Pontevedra sigue en alerta por un “pequeño repunte” de positivos desde el fin de semana - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 17 de diciembre de 2020

Pontevedra sigue en alerta por un “pequeño repunte” de positivos desde el fin de semana

 


 

Hay 869 casos activos en el área sanitaria, 222 de ellos en el municipio capitalino | Los alcaldes de los principales concellos de la comarca llaman a la prudencia a la ciudadanía

“Pontevedra tiene una cierta estabilidad. Últimamente ha tenido un pequeño repunte, pero no de la magnitud de Santiago”, indicó en alusión al endurecimiento de medidas en la capital gallega.

Sobre la situación en la Boa Vila fue informado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. A 14 días ha habido una incidencia acumulada de 214 casos, mientras que a siete días ha sido de 120.

En base a esto, actualmente, en el municipio hay 222 enfermos activos. Son una cuarta parte del total del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde hay 869 casos activos, tras registrarse 45 más en un día.

59 enfermos en Sanxenxo

El otro concello de la comarca pontevedresa que registra mayor cifra de casos es Sanxenxo, con 59 activos, que permanecerá en el nivel de restricciones máximo. El alcalde, Telmo Martín, fue informado de una incidencia acumulada de 305 casos a 14 días y de 230 a siete días.

El regidor destacó que, pese a que se haya registrado una reducción de casos, “llevamos un mes y medio con unas cifras muy altas”.

“La prioridad en estos momentos es la salud y por lo tanto reducir los casos. Es necesario ser riguroso en el cumplimiento de las medidas sanitarias que conocemos perfectamente y serlo especialmente en los próximos treinta días, coincidiendo con las fiestas de Navidad”, recordó.

En un opinión, sería imperdonable que “por la irresponsabilidad de unos pocos sigamos poniendo entre las cuerdas la salud de los vecinos y la economía local que debe y merece recuperar el pulso”.

“Lo que está en juego no es si los locales están abiertos o cerrados, sino que hay muchas familias pasando situaciones muy dramáticos”, aseguró haciendo alusión a los datos de los Servicios Sociales municipales.

Por su parte, el concello de Marín presenta 50 casos activos y una incidencia acumulada a 14 días de 168 y a siete días de 111.

La alcaldesa, María Ramallo, explica que “notamos un ligero repunte porque se dieron cinco brotes en los últimos días, generados en el ámbito familiar, pero que afortunadamente son reducidos”.

Respecto a las medidas y restricciones anunciadas por la Xunta para la celebración de eventos en Navidad, Ramallo pidió, como ya ha hecho en numerosas ocasiones en las últimas semanas, “responsabilidad en su cumplimiento”. “Soy consciente de que es duro, de que son restricciones importantes, pero no podemos tirar ahora todo por la borda. Necesitamos ser cautos y cumplir con todas las medidas de prevención e higiene, sin relajar en ningún momento estas indicaciones dentro de los domicilios”, subrayó.

El cuarto de los grandes concellos de la comarca, Poio, es el que menos casos activos tiene: 30. En este municipio la incidencia acumulada a 14 días ha sido de 122 y a siete días, de 64.

Paso al nivel básico en Barro

En las últimas semanas ha habido también evoluciones muy favorables. Es el caso de Barro, en el que en los últimos siete días no ha habido ningún caso y solo se registró uno en las dos últimas semanas.

Por ello, el comité clínico decidió el pasado martes por la noche que se haya convertido en un candidato perfecto para una reducción de las restricciones y pasar al nivel básico, con incrementos de aforo en la hostelería y comercio.

Su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, recordó que el municipio ya venía presentando una visible mejoría desde la semana pasada, momento en el que ya podía haber pasado al nivel básico. En este sentido pidió a las autoridades que “nuestro se concello se trate y respete como a los demás”.

“Si estamos en el nivel básico quiere decir que la enfermedad no está siendo muy dura con nosotros”, destacó.

En todo caso, insistió en que no se puede levantar la guardia. “La enfermedad no pasó, está ahí muy presente. Hay que actuar con mucha responsabilidad”, concluyó. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2020/12/17/pontevedra-sigue-alerta-pequeno-repunte-26419675.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario