El próximo 31 de diciembre se cierra la cuarta edición del Programa Integrado en el que participan conjuntamente los municipios de Cuntis, Caldas de Reis, Portas, Barro y Moraña, financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad. Durante estos cuatro años, un total de 345 personas demandantes de empleo fueron beneficiarias de itinerarios de formación para la inserción en diferentes especialidades, contando con el apoyo continuado del equipo técnico se alcanzó que un porcentaje elevado de participantes accedieran al empleo.

Las cifras de inserción alcanzada oscilan entre el 40 y el 57% de los participantes, superándose cada año la cifra prevista y obteniendo una media en cuatro años del 48%. Concretamente, en el año 2017 accedieron al empleo el 45% de las personas que participaron en el programa con la inserción prevista del 36%. En el 2018 consiguió un puesto de trabajo el 51% cuando la previsión era del 31%, mientras que en el 2019 accedió al mercado laboral el 57% con una previsión inicial del 37% y en el 2020 se llegó al 40% a pesar de la crisis provocada por la pandemia, con un porcentaje previsto del 39%.

Balance

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, destacó que el balance del proyecto “es muy positivo tal y como demuestran las altas cifras de inserción y a pesar de las circunstancias tan difíciles a las que nos enfrentamos a causa de la Covid-19 en este último año”.

“Son tiempos de especial dificultad para el empleo y por eso desde las administraciones tenemos que volcarnos más que nunca en favorecer todas las acciones posibles que redunden en una mejora de la empleabilidad”, señaló.

Campos añadió que los programas desarrollados a lo largo de los últimos 4 años pone de manifiesto “el compromiso del gobierno municipal en la lucha contra el paro” y afirmó que “desde el Concello seguiremos trabajando en esta línea de cara el futuro”.