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viernes, 10 de noviembre de 2023

Afectados por la autovía A-57: "No va a aportar beneficios a los vecinos"

 Obras de la A-57 en A Canicouva

Obras de la A-57 en A Canicouva Gustavo Santos

Apelan a la "implicación política y ciudadana" para frenar el proyecto del tramo por Bora y Xeve, que "perjudicará a más de 170 casas y 6.000 metros cuadrados de la Red Natura en el río Lérez"

 

La decisión del Ministerio de Transportes de aprobar el trazado de la autovía A-57 entre A Ermida, en Marcón y Pilarteiros, en Xeve, ha provocado la inmediata movilización de la plataforma de vecinos afectados por este proyecto. Sus portavoces, Estela Eirín y María del Carmen Tenorio apelan a la "implicación política y ciudadana" para frenar la actuación de cinco kilómetros y dudan de su utilidad: "No va a aportar beneficios a los vecinos del rural ni de la ciudad".

El colectivo lamenta que el Gobierno central siga adelante con "una autovía que dañará de muerte a la mayoría de las parroquias del municipio", por lo que pide a los partidos locales, BNG, PSOE y PP, su máxima implicación para frenar este trazado de enorme impacto ambiental".

La plataforma confía en que "todavía se pueda frenar" un recorrido que "supondrá más de 100 millones de dinero público en una autovía que ningún ciudadano particular demanda y que solo beneficiará a las constructoras" e insiste en que los más de 300 millones de presupuesto estimado total de los tres tramos financiarán una vía que "no va a aportar beneficios a los vecinos del rural ni de la ciudad, Pontevedra seguirá sin circunvalación si se remata la A-57. Tampoco conectará Pontevedra con Madrid, ya que ni está ni se espera el proyecto de conexión con la A-52. Esta autovía nace y desemboca en la AP-9 y así seguirá décadas".

A juicio de los afectados, el Gobierno central "insiste en un error que se lleva cometiendo desde Madrid desde hace más de 20 años, demostrando que no conocen el terreno y evidenciando su falta de sensibilidad con Pontevedra, en parte, por la poca implicación de la política local y la falta de conocimiento del trazado". Así, asegura que "multitud de vecinos ycentenares de casas van a estar afectados por esta autovía, muchas de ellas quedarán enterradas en los nudos de acceso que se van a construir en las parroquias de Bora y Xeve si el proyecto sigue adelante".

Tras recordar que se formularon "60.000 alegaciones en contra", pone el ejemplo del único tramo en obras, entre Vilaboa y A Ermida (Marcón) "que carece a día de hoy de enlace

con el polígono de O Campiño y hacerlo conllevará un nuevo estudio, nuevas afecciones y expropiaciones".

Los datos que extrae la plataforma del informe de impacto ambiental apuntan a que "la vída a 230 metros de la autovía será muy difícil por los niveles de ruidos, que superarán el límite permitido. El documento identifica más de 170 casas en esta situación en Bora y Xeve. El proyecto afectará a 6.000 metros cuadrados de Red Natura de Especial Protección en las Inmediaciones del Lérez, así como la posibilidad de vertidos accidentales al río durante las obras que durarán años".

Añaden que "el documento del propio ministerio también recoge que la A-57 arrasará patrimonio inmaterial como mámoas y un camino medieval. Todavía no se ha especificado el número de casas que tendrán que ser expropiadas", unas afecciones que "no tienen respuesta por parte del gobierno local que demanda una vía a la que denomina circunvalación, sabiendo que es una autovía y que tiene como misión conectar polígonos industriales, aeropuertos, puertos y comunicar regiones".

Insiste en que "la A-57 responde a intereses estratégicos del Gobierno Central, no de Pontevedra. Esta vía parte del peaje de Vilaboa y terminará, si nadie lo remedia, en el de Curro, con lo que condenará a cientos de vecinos, partiendo en dos Bora, Xeve, Verducido y Santa María de Xeve, también Curro, en Barro". Además, "el proyecto deja lagunas en tramos como el de Verducido, donde se deja fuera el embalse de Pontillón, instalación deportiva de proyección internacional, lo que puede dar lugar en el futuro a nuevas expropiaciones y nuevos afectados".

Los afectados citan "las directrices europeas de emergencia climáticaque no recomiendan construir más infraestructuras viarias" y su apuesta "por el tren para el transporte de pasajeros y mercancías", por lo que insisten en exigir "la implicación política y ciudadana para frenar una agresión al territorio, al medio ambiente y bienes históricos de Pontevedra que serán irrecuperables si el ministerio sigue adelante con este trazado". 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/11/09/afectados-autovia-57-aportar-beneficios-94399088.html

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