Los vecinos denuncian ante el pleno que la A-57 “cambiará para siempre el rural de Pontevedra” - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 23 de noviembre de 2023

Los vecinos denuncian ante el pleno que la A-57 “cambiará para siempre el rural de Pontevedra”

 

Piden el apoyo del Concello, que hace veinte años rechazó el actual trazado

Los afectados por el trazado de la autovía exhibieron carteles en el pleno de la corporación celebrado ayer.

 

Los afectados por el trazado de la autovía A-57 a su paso por Xeve, Bora y Verducido llevaron al pleno municipal su protesta. Un grupo de vecinos siguió la sesión plenaria exhibiendo carteles ante la corporación municipal y uno de sus portavoces intentó hablar con el alcalde al término de la sesión para pedir el apoyo del Concello, pero solo obtuvo como respuesta que es un asunto que depende del Gobierno central y que se diseñó en un mandato del Partido Popular.

Estos vecinos recuerdan que la propia corporación municipal rechazó el trazado ahora elegido en sesiones celebradas en 2003 y 2005 cuando el gobierno local “se agarraba a la pancarta de los vecinos”, como apuntó María del Carmen Tenorio. Denuncian que no es cierto que el vial proyectado sea una circunvalación de la ciudad, que no dará servicio ni a los vecinos de la ciudad ni mucho menos a los del rural y que supone un enorme gasto de dinero público para una infraestructura ineficaz y que tiene como alternativa la liberación del peaje de la AP-9, como se ha hecho con muchas otras autopistas españolas.

Asamblea de vecinos celebrada el pasado fin de semana. FdV

Ante el avance en la aprobación de los nuevos tramos los vecinos han decidido retomar la movilización contra el trazado elegido. Así, cientos de vecinos de las parroquias de Bora, San Andrés de Xeve, Santa María y Verducido se reunieron el pasado fin de semana para conocer las afecciones de la autovía A-57 y valorar las acciones a emprender.

Tras publicarse en el BOE la aprobación del estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental del tramo 2, numerosos vecinos se han interesado por las afecciones del trazado y sobre “cómo esta lesiva vía va a cambiar para siempre el territorio rural de Pontevedra”. Además de las decenas de casas que serán expropiadas y derribadas, otras 200 quedarán a pocos metros del trazado “con ruidos por encima del límite permitido”.

“Afectados somos todos”, explicó Suso Castro, presidente de la Comunidad de Montes de Xeve, en relación a las afecciones a centenares de viviendas que sufrirán problemas de abastecimiento de agua o grietas en las estructuras, como ha pasado en el primer tramo en Vilaboa- A Ermida. “Non somos dous afectados, somos moitos. Van a desfacer as parroquias”, aseguró Estela Eirín, portavoz de la plataforma de afectados. “Imos estar todos unidos, van vernos na rúa”, aportó María del Carmen Tenorio, también portavoz de la plataforma, “imos facer chegar a cidade, o centro, que isto non vai resolver os problemas de tráfico de Pontevedra”. Los vecinos se han emplazado a trabajar conjuntamente, aunando fuerzas para frenar el trazado Bora-Pilarteiros, en el segundo tramo y el tercero, continuación de la A-57 por Xeve hasta el municipio de Barro

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/11/21/vecinos-denuncian-pleno-57-cambiara-94878322.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario