Voz de Barro celebra el 178 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 24 de febrero de 2015

Voz de Barro celebra el 178 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro.



Rosalía de Castro, alma de Galicia, poetisa de la saudade y protagonista de un doodle

La escritora devolvió al gallego su carácter de lengua culta fue precursora de la poesía española moderna y del existencialismo y una pionera del pensamiento feminista

Rosalía de Castro (Santiago 1837- Padrón 1885)  es la autora nuclear de las letras gallegas modernas y en una de las figuras centrales de la literatura española del siglo XIX. Fue una escritora innovadora y  una mujer singular, casada con uno de los padres del Rexurdimento, el historiador Manuel Murguía
La escritora devolvió al gallego su carácter de lengua culta -Rosalía de Castro es una figura clave del Rexurdimento, que se inicia en 1863 con la publicación de Cantares gallegos-; fue precursora de la poesía española moderna y del existencialismo -En las orillas del Sar da cuenta de este espíritu- y una pionera del pensamiento feminista, ya que plantó cara a una situación personal y social que no le satisfacía.
Renovadora tanto en la forma como el fondo, el trabajo de Rosalía de Castro inspiró a poetas de la trascendencia de Machado o Juan Ramón Jiménez. Uno de los rasgos que mejor definen su obra y su actitud vital es la saudade.
Rosalía de Castro incorpora la tristeza como manifestación sustancial de la existencia humana, quizás influida por su precaria salud y por sus sobresaltos vitales -a los 15 años se enteró de que era hija ilegítima de un cura y los seis hijos que tuvo con Manuel Murguía murieron antes que ella-. Ni siquiera el amor tiene para ella connotaciones gozosas, sino que es un sentimiento efímero y egoísta que aboca a la soledad.
La importancia de Rosalía de Castro no solo tiene que ver con su obra -sigue siendo la escritora gallega de mayor proyección universal- y con su forma de enfrentarse a la vida; juega, de hecho, un papel estético fundamental, hasta el punto de considerarse algo así como el alma de Galicia. De ella dijo Curros Enríquez: «Rosalía es Galicia que pasa rumiando su tristeza de siglos».
La imagen de la cabecera de la página de inicio de Google, conocida como doodle, está hoy dedicada a la escritora Rosalía de Castro, en conmemoración del 178 aniversario de su nacimiento. La imagen remite a varias páginas en Internet sobre su vida y su obra. 
El cambio del logo con alusiones a alguna efeméride comenzó en Google en el año 2000, cuando el diseñador Dennis Hwang propuso hacer un dibujo para celebrar la toma de la Bastilla. La idea se convirtió así en costumbre.
Precedente, Concepción Arenal
El buscador Google abría hace un par de meses su página principal con un dibujo con leyenda de la gallega Concepción Arenal, figura clave de los avances en materia legal y social en la España de los siglos XIX y XX. En el doodle aparece Concepción Arenal escribiendo, y un bocadillo con una de sus frases: «Abrid escuelas y se cerrarán cárceles».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/02/24/rosalia-castro-alma-galicia-poetisa-saudade-protagonista-doodle/00031424735206870381619.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario