La última palabra la tendrán los votantes
el próximo 24 de mayo, pero en la comarca de Pontevedra la práctica
totalidad de los alcaldes que actualmente ostentan el bastón de mando en
sus municipios volverán a repetir como candidatos de sus formaciones en
las próximas elecciones municipales. Todo hace indicar que será
Sanxenxo el único punto en el que el alcalde no se presente a la carrera
electoral, aunque también el actual regidor de Campo Lameiro tiene
dudas sobre si acabará presentándose. Afirma que está "en un 50%" entre
ser el candidato o no. En cuanto al resto, parece que todos desean
repetir.
Empecemos precisamente por Sayáns, el alcalde más veterano de la comarca con 32 años al frente de la Corporación Municipal. El regidor anunció hace tiempo que este sería su último mandato e insistía hace apenas unos meses en que no se presentaría a la cita electoral de mayo bajo ningún concepto. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a plantearse presentarse de nuevo como cabeza de lista de su partido, el PP. "Me lo estoy pensando, si te digo la verdad, ahora mismo me encuentro en un 50 por ciento entre presentarme o no", al tiempo que señalaba que a lo largo de este mes de febrero tanto él como el partido tomarán una decisión definitiva.
Otro alcalde veterano es el de A Lama. Jorge Canda lleva ya dos décadas al frente de la Corporación y espera poder repetir otros cuatro años más. En los últimos días explicaba a FARO que a la espera de lo que determine el partido, su intención es volver a encabezar la lista del PP en el municipio.
En Ponte Caldelas parece que también está claro que repetirá Perfecto Rodríguez, y en Cotobade, quien fue en la anterior cita municipal el alcalde más joven de España, Jorge Cubela, está dispuesto a repetir en el cargo otros cuatro años más. La falta de experiencia política que se le achacaba entonces parece una cuestión ya superada. En cualquier caso, ambos esperan también la confirmación oficial de su partido.
Tampoco parece haber muchas quinielas sobre si el alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín, va a volver a encabezar la lista del PP por Barro. Sin embargo, el regidor insistía en los últimos días en que "la decisión todavía no está cerrada" ni por su parte, ni por la del partido.
En el Umia también se vuelven a presentar la mayor parte de los regidores. Antonio Pena optará a su segundo mandato como alcaldable del PP en Cuntis y en Caldas Juan Manuel Rey aspira a reconquistar la mayoría absoluta para el PSOE después de perderla en la anterior cita con las urnas. Se presenta con el objetivo de completar proyectos que deja en marcha como el de A Tafona y de llevar a cabo "algunos nuevos" que desvelará a lo largo de la campaña. Rey, alcalde desde 2006, repite equipo con tan solo una baja a petición del propio interesado.
Más dudas hay en Moraña acerca del futuro de la actual alcaldesa. Todas las quinielas apuntan a que Luisa Piñeiro volverá a ser la cabeza de lista del PP. La regidora afirmó en los últimos días que "hay posibilidades" de que vuelva a ser la apuesta de los populares para repetir al frente de la Corporación, pero señaló que está a lo que pueda determinar su partido y que dicha decisión será acertada. Hay que tener en cuenta que Moraña puede ser uno de los ayuntamientos en los que el PP intente maniobrar para "devolver al redil" a un partido de independientes escindido del seno de los populares en las pasadas municipales.
El otro regidor socialista de la comarca, José Luis Poceiro en Vilaboa, también volverá a intentar repetir en el cargo. Su candidatura ya fue avalada hace un mes por la ejecutiva local y se presentará dando continuidad a su actual equipo "en un 60 y 70%, regenerando el resto de la candidatura con gente joven".
La actual alcaldesa de Marín, María Ramallo, cuenta con todo el respaldo de su partido para intentar renovar la mayoría absoluta que logró hace cuatro años y que la llevaron a los populares a recuperar el gobierno en el ayuntamiento marinense.
También los dos alcaldes nacionalistas de la comarca de Pontevedra han anunciado que repetirán en las próximas elecciones. Además de Miguel Anxo Fernández Lores en la capital (que repite tras 16 años de gobierno), Luciano Sobral volverá a presentarse como cabeza de lista del BNG en el municipio vecino de Poio. Repite con Sobral como número dos de la lista y actual edil de Urbanismo y Facenda, Xulio Barreiro. También están en los puestos de cabeza la actual responsable de Cultura, Silvia Díaz; el concejal de Turismo y Persoal, Pepe Luis Martínez; la edil de Deportes y Festexos, Marga Caldas; de Benestar Social e Igualdade, Lidia Salgueiro; y de Servizos, José Ángel Lodeiro. La edil de Educación, Alicia Martínez, partirá en el puesto 17, al renunciar por motivos personales.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/02/01/alcaldes-aferran-baston-mando/1176228.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario