Barro y Meis entran en el conflicto por los lindes de Poio y Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

miércoles, 4 de febrero de 2015

Barro y Meis entran en el conflicto por los lindes de Poio y Pontevedra


El punto conflictivo puede ser un mojón en lo alto del Monte Castrove

En los últimos días, dos nuevos protagonistas han aparecido en el conflicto por los lindes entre Pontevedra y Poio. Y es que, según trascendió ayer, el Instituto Geográfico Nacional ha invitado a representantes de los concellos de Barro y Meis a la reunión que se ha programado para este jueves.
Al parecer, la presencia de estos ayuntamientos en el encuentro está relacionado con las dudas que existen con respecto a un mojón ubicado en lo alto del Monte Castrove, punto en el que confluyen los cuatro concellos. «Ao parecer, non teñen claro un marco que está no alto do monte», señaló el alcalde de Poio.
Luciano Sobral, en todo caso, reconoció ayer que no tiene muchas esperanzas depositadas en la reunión que acogerá el jueves: «A verdade é que esperamos pouco». Pese a ello, desde el equipo de gobierno de Poio se presentará una alternativa con la idea de desbloquear el conflicto de los lindes, «outra cousa é que se poida ter en conta».
De este modo, la alternativa que defenderá Poio frente a Pontevedra supone ceder «moi pouquiño por parte nosa», de tal modo que, a grandes rasgos, vendría a coincidir con las tesis que, desde hace años, se vienen defendiendo en este municipio pontevedrés. Así, explicó que, «tendo en conta que aí se construíu unha nova infraestrutura, como é a ponte das Correntes, como linde se podería tomar este punto concreto».
El establecimiento de este puente como límite entre Pontevedra y Poio supondría, entre otras cuestiones, que el nudo de Bomberos, la cementera o la Comandancia de la Guardia Civil pertenecerían geográficamente al segundo de los municipios.
En todo caso, Luciano Sobral, con cierta dosis de ironía, abogó porque, en el caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes en conflicto, sean los técnicos del propio Instituto Geográfico Nacional los que establezcan los lindes definitivos, «se é que son capaces de facelo».

Cuestión de puentes

A la hora de establecer los límites entre Pontevedra y Poio, uno y otro municipio basa sus demandas en puentes. Desde la capital provincial se defiende el del ferrocarril, según documentos relativos al deslinde de finales de la década de los treinta. Por su lado, sus interlocutores de Poio se remontan al deslinde de 1889 que fija el límite en la mitad del Lérez hasta la desembocadura del Rons, y de ahí sigue hacia el norte siguiendo el cauce de este río. Ahora, la nueva propuesta del gobierno de Poio apuesta por situar el límite en el puente de As Correntes: «A diferenza é moi pequena, apenas uns metros con respecto á ponte onde estaba antes». En juego, la titularidad de una treintena de hectáreas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/02/03/barro-meis-entran-conflicto-lindes-poio-pontevedra/0003_201502P3C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario