Barro y Meis entran en el conflicto por los lindes de Poio y Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 4 de febrero de 2015

Barro y Meis entran en el conflicto por los lindes de Poio y Pontevedra


El punto conflictivo puede ser un mojĆ³n en lo alto del Monte Castrove

En los Ćŗltimos dĆ­as, dos nuevos protagonistas han aparecido en el conflicto por los lindes entre Pontevedra y Poio. Y es que, segĆŗn trascendiĆ³ ayer, el Instituto GeogrĆ”fico Nacional ha invitado a representantes de los concellos de Barro y Meis a la reuniĆ³n que se ha programado para este jueves.
Al parecer, la presencia de estos ayuntamientos en el encuentro estĆ” relacionado con las dudas que existen con respecto a un mojĆ³n ubicado en lo alto del Monte Castrove, punto en el que confluyen los cuatro concellos. «Ao parecer, non teƱen claro un marco que estĆ” no alto do monte», seƱalĆ³ el alcalde de Poio.
Luciano Sobral, en todo caso, reconociĆ³ ayer que no tiene muchas esperanzas depositadas en la reuniĆ³n que acogerĆ” el jueves: «A verdade Ć© que esperamos pouco». Pese a ello, desde el equipo de gobierno de Poio se presentarĆ” una alternativa con la idea de desbloquear el conflicto de los lindes, «outra cousa Ć© que se poida ter en conta».
De este modo, la alternativa que defenderĆ” Poio frente a Pontevedra supone ceder «moi pouquiƱo por parte nosa», de tal modo que, a grandes rasgos, vendrĆ­a a coincidir con las tesis que, desde hace aƱos, se vienen defendiendo en este municipio pontevedrĆ©s. AsĆ­, explicĆ³ que, «tendo en conta que aĆ­ se construĆ­u unha nova infraestrutura, como Ć© a ponte das Correntes, como linde se poderĆ­a tomar este punto concreto».
El establecimiento de este puente como lƭmite entre Pontevedra y Poio supondrƭa, entre otras cuestiones, que el nudo de Bomberos, la cementera o la Comandancia de la Guardia Civil pertenecerƭan geogrƔficamente al segundo de los municipios.
En todo caso, Luciano Sobral, con cierta dosis de ironĆ­a, abogĆ³ porque, en el caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes en conflicto, sean los tĆ©cnicos del propio Instituto GeogrĆ”fico Nacional los que establezcan los lindes definitivos, «se Ć© que son capaces de facelo».

CuestiĆ³n de puentes

A la hora de establecer los lĆ­mites entre Pontevedra y Poio, uno y otro municipio basa sus demandas en puentes. Desde la capital provincial se defiende el del ferrocarril, segĆŗn documentos relativos al deslinde de finales de la dĆ©cada de los treinta. Por su lado, sus interlocutores de Poio se remontan al deslinde de 1889 que fija el lĆ­mite en la mitad del LĆ©rez hasta la desembocadura del Rons, y de ahĆ­ sigue hacia el norte siguiendo el cauce de este rĆ­o. Ahora, la nueva propuesta del gobierno de Poio apuesta por situar el lĆ­mite en el puente de As Correntes: «A diferenza Ć© moi pequena, apenas uns metros con respecto Ć” ponte onde estaba antes». En juego, la titularidad de una treintena de hectĆ”reas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/02/03/barro-meis-entran-conflicto-lindes-poio-pontevedra/0003_201502P3C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario