La Xunta tasa en 14,2 millones de euros las ochenta parcelas empresariales aún sin vender en A Reigosa - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 23 de febrero de 2015

La Xunta tasa en 14,2 millones de euros las ochenta parcelas empresariales aún sin vender en A Reigosa


Mientras Pontevedra carece de un solo metro cuadrado de suelo industrial, en su más inmediato entorno los terrenos disponibles comienzan a mostrar un razonable despegue, centralizado en los polígonos de Barro-Meis y A Reigosa. Empresas como Froiz, en el primer caso, y Aludec y Orbe en Ponte Caldelas, han reactivado estos terrenos, pero no al ritmo al que aspiran sus promotores, que afrontan este año un nuevo intento de venta con la rebaja sustancial de sus precios, decisiones que han adoptado la Diputación, Xestur y el IGVS. Y es que estas dos ubicaciones suman más de 350.000 metros cuadrados disponibles, cuyo precio total suma alrededor de 30 millones de euros.
La Diputación tiene en marcha todo este año un proceso para adjudicar los 160.000 metros cuadrados disponibles en Barro-Meis, mientras que Xestur acaba de cerrar un concurso para vender los 21 solares disponibles en el parque empresarial de A Reigosa, colindante con el pontevedrés de O Campiño. Estos solares suman algo más de 157.000 metros cuadrados, que han sido tasados por la Xunta en 12,4 millones de euros, a una media de 80 euros cada metro cuadrado. Este precio supone una rebaja del 15% con respecto a los precios del pasado año, en un intento por adjudicar esos terrenos. La Xunta abrió un concurso específico en enero para ofrecer los solares. Durante un mes los interesados pudieron presentar sus ofertas, un proceso que concluyó la pasada semana. A la espera de su resultado, Xestur ya ha aclarado que esta oferta del 15% de descuento estará vigente todo el año 2015.
La rebaja aplicada en A Reigosa es similar a la aplicada en polígonos próximos a grandes ciudades, y más limitado que el destinado a parques como Lalín y Silleda (del 30%) o en polígonos de Ourense y Lugo, donde se llega al 50%.
Pero no solo hay suelo disponible en el polígono de A Reigosa. La vecina Central de Transportes de Ponte Caldelas permanece desde hace años totalmente vacía. Con algo más de 40.000 metros cuadrados, ofrece 60 parcelas para el sector. En el anterior proceso de venta se estableció un precio de 65 euros por metro cuadrado, pero ya se ha aplicado para este año una rebaja del 30%, lo que supone una tasación global en torno a 1,8 millones de euros
De este modo, la Xunta tiene disponibles en A Reigosa unas veinte hectáreas de terrenos valorados en 14,2 millones de euros, casi tres menos de lo que costaban esas mismas parcelas hace unos meses.
En A Reigosa acaban de adquirir terrenos empresas como Aludec y Orbe, lo que anima a sus promotores a romper una tendencia que se re monta en el tiempo. De hecho, hace justo un año la Xunta se veía obligada a declarar desierto el concurso convocado entonces con el mismo objetivo, con unos descuentos que llegaban al 20%. Este aquel intento de venta de estos terrenos se ofrecían facilidades de pago a los potenciales compradores.
En la actualidad, el parque empresarial de A Reigosa cuenta con 49 parcelas, de las cuales 24 están ya vendidas y dos reservadas. Una docena de empresas se encuentran ya instaladas y con actividad, ocupando trece parcelas.
Nuevas empresas
El polígono empresarial de A Reigosa aumentará su actividad a mediados de este año, cuando comenzarán a funcionar las nuevas instalaciones de la conservera Orbe. La firma viguesa está ultimando una nave que contará con casi 200 trabajadores en un plazo de dos años, según estiman desde la dirección. De estos, prácticamente un centenar serían nuevos empleos. La última obra puesta en marcha hasta el momento en A Reigosa es la de la conservera Orbe, con una inversión que supera los ocho millones de euros. La inauguración de la nueva planta se fija para junio y la empresa también ha reservado otro terreno de 10.000 metros cuadrados ante la estimación de que será necesario más espacio a medio plazo.
También para el verano se plantea el funcionamiento de las instalaciones de Aludec, que fabrica componentes del automóvil. Ya dispone de naves en O Campiño pero apuesta por su expansión hacia Ponte Caldelas al carecer de espacios en el polígono pontevedrés.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/02/23/xunta-tasa-14-millones-euros/1189661.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario