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sábado, 28 de octubre de 2017

Infraestruturas adjudica el diseño de 13 sendas ciclistas y peatonales y anuncia cinco para 2018




La consultora Inor (Ingeniería del Noroeste SL) ha sido elegida entre las 21 ofertas presentadas ante la Axencia Galega de Infraestruturas para encargarse del diseño técnico de las primeras sendas peatonales y ciclistas que ejecutará la Xunta en Pontevedra y Poio. Con un presupuesto de 180.000 euros, este compañía dispone ahora de un año para elaborar los trece siguientes proyectos: el de Fontenla-Combarro, en la PO-308 en Poio, el de Combarro-Chancelas-Samieira, en este mismo vial y también en Poio; la senda de Portosanto en la PO-309 y en Tarrío, en la PO-303, en Poio; la de O Freixo, en la PO-531 en el término municipal de Pontevedra; la que une a Devesa y Bretoña, también en este mismo vial entre los municipios de Pontevedra y Barro; la de A Piolla-A Cosa-O Sobral, en la PO-221 en Pontevedra; la de Pazos, en la PO-542 también en la capital; y la de Alba a San Caetano, en la PO-225 coincidiendo en parte con un tramo del camino de Santiago, también en Pontevedra.
En todo caso, el borrador de presupuestos de la Xunta para 2018 ya adelante la intención de ejecutar, o al menos iniciar las obras en cinco recorridos de este tipo. Se trata del "impulso de nuevas actuaciones" como la conclusión del recorrido entre Portonovo y A Lanzada, ya ejecutado en parte en la PO-308, así como la que unirá Covelo y Raxó, en este mismo vial, uno de los más conflictivos y con numerosos accidentes con peatones y ciclistas.
La carretera de Vilagarcía
El documento autonómico también apunta "actuaciones tan relevantes como las sendas en la PO-531 -la carretera de Vilagarcía- en Curro (Barro), y en A Devesa (Pontevedra), así como en la PO-551, entre Marín y Bueu.
Hace unos días Infraestruturas anunciaba el próximo inicio del proceso expropiatorio para ejecutar la senda entre Raxó y Samieira, con la idea de "ejecutar la obra en el próximo año 2018", según expuso el presidente de la Axencia, Francisco Menéndez, en el Parlamento de Galicia.
Se trata de un recorrido de unos cuatro kilómetros con un espacio para ciclistas y peatones desde la travesía de Samieira hasta el final de la travesía de Raxó.
Las trece sendas cuyo diseño se adjudica ahora, tras un proceso de licitación de unos cuatro meses, fueron anunciadas por la Consellería de Infraestruturas en octubre de 2016, hace justo un año. Suman más de once kilómetros en siete carreteras, con una inversión global de unos tres millones de euros.
Entre las actuaciones prioritarias se citaba el tramo entre Covelo y Raxó, el más adelantado. En Chancelas serían otros 1.240 metros de senda, 370 metros entre aceras ya existentes en Combarro y 1.650 en A Seca, a fin de que "haya prácticamente continuidad peatonal en el municipio de Poio".
Otras previsiones
El Plan de Sendas también incluía en el mismo municipio itinerarios en la PO-303 en Tarrío y en la PO-309 en Portosanto, con 400 metros de sendero. Otro grupo importante de mejoras afectaba a la PO-531, la carretera de Vilagarcía. En el municipio de Pontevedra se realizarían mejoras en O Freixo, con 700 metros de sendas a fin de mejorar el acceso al colegio Parada-Campañó.
También se anunciaron 800 metros de sendas en A Devesa, una obra muy demanda a con el fin de mejorar la seguridad viaria, y 1.950 en Barro, entre Bretoña y el polígono de Sequeiros.
En la PO-225 (que enlaza las carreteras de Vilagarcía y Santiago por Alba y Cerponzóns), habría una senda entre Touceda y San Caetano, coincidiendo con el itinerario del Camino de Santiago. En la PO-223 -el vial entre Pontevedra y Campo Lameiro- en A Piolla (donde se diseñaron 400 metros de itinerario continuando las aceras que unen con Pontevedra) y en Xeve, que contaría con 1.300 metros de recorrido seguro en O Couso para unir con el polígono de Xeve y el CEIP San Andrés. También se plantearon 650 metros de senda en O Sobral.
En la PO-542 -O Pino-Bora- la idea era continuar las sendas de aceras en Marcón, unos 900 metros de itinerario en Pazos para unir importantes equipamientos como el cementerio con el núcleo capitalino.
De estas trece, las previsiones de la Xunta apuntan a acelerar tres el próximo año (una en la PO-308 y dos en la PO-531), más las de Sanxenxo y Morrazo, no incluidas en esta adjudicación.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/10/24/infraestruturas-adjudica-diseno-13-sendas/1772933.html

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