La Xunta reconoce ´discrepancias´ con el Estado para transferir la AP-9 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 20 de diciembre de 2014

La Xunta reconoce ´discrepancias´ con el Estado para transferir la AP-9



El director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, ha reiterado la intención de la Xunta de que se transfiera la titularidad de la AP-9 al Gobierno gallego porque "es técnicamente posible", aunque ha admitido que existen "discrepancias" con el Estado para llevarla a cabo. Estas discrepancias "están sustentadas en que los técnicos opinan cosas distintas dependiendo del ámbito de gestión del que se trate", por lo que apuesta por llegar a "un consenso".
Así lo ha contestado en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta del socialista Raúl Fernández, quien cree que si la gestión de la AP-9 fuese de la Xunta sería "más efectiva", aunque se ha referido a esas "discrepancias" a las que ha hecho mención Menéndez para criticar que "el PP tiene un problema", "una especie de pulso de quién tiene la razón".
Tras recordar que la titularidad de la AP-9 es del Estado, Menéndez ha remarcado que la Xunta hace una demanda "que se repite día a día" para la prestación de un "mejor servicio" por parte de la concesionaria, Audasa.
Al respecto, señala que esas reclamaciones van "dando frutos" con una "preocupación compartida" por parte del Ministerio de Fomento a través de inspecciones del servicios y la puesta en marcha de una auditoría integral, en lo que ve "síntomas de una cada vez mayor atención". En este sentido, ha subrayado, entre otras cuestiones, que "se está trabajando en un plan de acción" para la ejecución de obra concretas en áreas de peaje en Curro, Alba y Teo en la AP-9 para prestar un mejor servicio.
Tras indicar que la Xunta "defiende una política de peajes homogénea", con bonificaciones para usuarios habituales, ha explicado que Fomento ha comenzado "un estudio" para la implantación de medidas de este tipo en las autopistas de titularidad estatal, por lo que considera que "abrir el debate es un avance".
Con todo, ha llamado la atención sobre que hay "tres hitos" para mejorar la movilidad más allá de la AP-9, como será la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad en el Eje Atlántico en 2015, la movilidad de proximidad y la futura autovía A-57 libre de peaje, que cree "muy relevante a medio plazo", desde O Confurco, en Ponteareas, hasta Curro, en Barro (Pontevedra).


http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/12/18/xunta-reconoce-discrepancias-transferir-ap/1152372.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario