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viernes, 24 de abril de 2015

El plan urbanístico para dar encaje al plan de Froiz en Barro logra el visto bueno ambiental


La Xunta aprueba el informe estratégico de la modificación de un sector del polígono para reubicar parcelas de aparcamiento y uso industrial

El desembarco de la empresa Froiz en el polígono de Barro-Meis está un poco más cerca. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental acaba de dar luz verde a la modificación urbanística de esos terrenos, destinada a dar encaje al proyecto de la empresa alimentaria. El documento, tramitado por el Concello de Barro para reajustar los usos de aparcamiento e industriales en un sector del polígono, cuenta ya con un informe ambiental estratégico que concluye que esos cambios urbanísticos "no son significativos" desde el punto de visto del entorno.
Froiz proyecta crear en el polígono de Barro-Meis su principal centro operativo, iniciativa que aguardaba desde enero pasado esta resolución de la Xunta y que abre la puerta al cambio de los usos de algunas de las parcelas afectadas. El plan de sectorización del suelo urbanizable industrial de Outeda-Curro, que corresponde a los terrenos de Froiz, fue aprobado definitivamente por ese concello en diciembre de 2011, después de incorporarse la subsanación de las deficiencias advertidas en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de febrero de ese mismo año. Desde 2007, la Diputación, impulsora y propietaria del polígono, "convocó tres concursos para la venta de parcelas, pero afectado fuertemente el proceso por la crisis económica, solo se consigue la venta final de 10 parcelas, que representan aproximadamente un 8% de la superficie de uso industrial total del ámbito".
Ya a finales de 2014 se abre un nuevo proceso de adjudicación de suelo donde se "admitía que por razones de creación de empleo, mayor inversión y mayor ocupación de superficie del polígono" se podría "plantear una modificación o adaptación de la ordenación urbanística" de la zona. "En estas circunstancias, la adjudicación del contrato estará condicionada a la tramitación y aprobación del procedimiento de modificación del Plan". Es decir, que la Diputación y Froiz necesitaban el reajuste de las normas urbanísticas del polígono para materializar el proyecto alimenticio, previsto sobre un total de 13 parcelas que representan más de 70.000 metros cuadrados, cerca de un 30% de la superficie industrial del polígono.
Más plazas para aparcar
Con la luz verde ambiental, ya es posible "cambiar el uso de una parcela de aparcamiento público, que pasará a uso industrial, mientras que otra de uso industrial pasará a aparcamiento público". Con esta variación "se ven reforzados los sistemas generales, dado que la superficie total de aparcamiento y por tanto el número de plazas se verá incrementado y además el nuevo emplazamiento de la parcela de aparcamiento permitirá una mejor accesibilidad y funcionalidad al encontrarse en un vial principal de distribución", según la documentación remitida en su día a la Xunta.
Se insiste en que "resulta conveniente la modificación de ubicación del aparcamiento para que tenga acceso desde el vial principal y no a través de los viales perimetrales secundarios actuales, ya que con el desarrollo del gran proyecto empresarial de carácter logístico estos viales presentarán un importante flujo de maniobra, entrada y salida de vehículos pesados que interferirán la correcta accesibilidad al citado aparcamiento".

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/04/24/plan-urbanistico-dar-encaje-plan/1226778.html

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