La Xunta habilita un programa de ayudas por los incendios forestales similar al del 2006 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 2 de septiembre de 2016

La Xunta habilita un programa de ayudas por los incendios forestales similar al del 2006



El Gobierno gallego aprobó ayer un decreto de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales el pasado mes agosto, en el que en cuatro días ardió más superficie que en todo el 2015, cuando se calcinaron 11.802 hectáreas. Por primera vez desde que Feijoo es presidente de la Xunta, se habilita una línea de ayudas de hasta 10 millones de euros para compensar a los afectados por los fuegos, ayudas que solo son equiparables a las que se aprobaron tras la ola incendiaria de aquel agosto negro del 2006.
Hace diez años fueron más de 77.000 las hectáreas arrasadas por las llamas en Galicia, y el bipartito de Touriño respondió entonces con un plan de urgencia, valorado en 13 millones de euros, con el fin de compensar los daños más graves producidos en las personas y las propiedades públicas y privadas. A falta de conocer los datos oficiales sobre la superficie forestal que ardió este año, que rondarían al menos las 15.000 hectáreas, la Xunta optó por habilitar un plan de ayudas similar a solo una semana vista del arranque oficial de la campaña electoral.
Las ayudas se regularán mediante el informe elaborado por la Axencia a Galega de Emerxencias, adscrita la vicepresidencia de la Xunta, que delimita la zona afectada por los incendios a algo más de 200 ayuntamientos de las cuatro provincias.
Dentro de ese espacio, podrán solicitar las ayudas las «persoas físicas propietarias ou usufrutuarias de vivendas que sufrisen danos que afecten tanto o inmoble como o enxoval», señala la Xunta, así como los titulares de establecimientos comerciales, industriales o turísticos en los que se produjeran daños derivados de la acción incendiaria. Entre los potenciales beneficiarios también estarán los dueños de explotaciones agrarias o ganaderas que hayan sufrido pérdidas a causa de los incendios, así como las entidades locales, para compensar parte de los gastos derivados de su acción de lucha contra el fuego.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló en la rueda de prensa posterior al Consello que las indemnizaciones cubren los daños producidos por los fuegos más virulentos de agosto, si bien matizó que «seguiremos atentos ao devir dos incendios en setembro e outubro» por si hubiera que tomar otro tipo de medidas.
Bomberos forestales
Sin salir del apartado de los incendios forestales, Feijoo también puso en valor el acuerdo alcanzado hace unos días entre la Xunta y los sindicatos para que el personal que trabaja en las brigadas contraincendios tenga la consideración de bombero forestal, lo que le brinda algunas ventajas laborales a la hora de prejubilación.
Unos 2.000 profesionales que trabajan en las brigadas se podrán beneficiar de esta medida y de la posibilidad de convertirse en personal funcionario de la Xunta, que se compromete a reservar el 20 % de las plazas que saque a concurso para los bomberos forestales.

Creación de un observatorio para luchar contra el declive demográfico

El Gobierno autonómico le dio ayer luz verde a la creación del Observatorio de Dinamización Demográfica, un organismo de nuevo cuño para promover estudios específicos e impulsar recomendaciones dirigidas a frenar el declive demográfico, pues dicho ente no dispondrá de capacidad ejecutiva o presupuestaria. Del observatorio, tutelado por la Consellería de Política Social, formarán parte expertos en estadísticas y en el ámbito de la familia y la infancia. Asimismo, tendrán cabida representantes de la Fegamp, las AMPAS, las universidades y los sindicatos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/02/xunta-habilita-programa-ayudas-incendios-forestales-similar-2006/0003_201609G2P8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario