Cinco institutos de la comarca darán formación a desempleados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 19 de enero de 2017

Cinco institutos de la comarca darán formación a desempleados


La Xunta ofrece a los profesores de los centros impartirlos fuera del horario lectivo

Que el mayor número de personas en situación de desempleo tengan acceso a formación. Y que los cursos que realicen se adecúen a las exigencias del mercado laboral. Esos son los dos objetivos que persigue la Xunta con el Cualifica FP, un plan mediante el que 56 centros de toda Galicia, muchos de ellos de ESO y FP, impartirán formación a parados. En concreto, en la comarca de Pontevedra son cinco los institutos que darán esos cursos a desempleados. Tres están ubicados en el municipio pontevedrés, el Carlos Oroza, el IES Montecelo y el CIFP A Xunqueira. Y también forman parte de esta iniciativa el Chan do Monte de Marín y el Johan Carballeira de Bueu. Los cursos se impartirán a partir del primer trimestre de este año.
¿Cómo se organiza esta formación para desempleados en centros que imparten ciclos o enseñanzas de ESO y Bachiller? Los cursos se hacen en horario no lectivo. La Xunta le ofrece a los profesores de los propios institutos que sean ellos quienes los impartan, fuera de su horario laboral habitual y abonándoselos aparte. Según indican desde distintos centros, suele haber numerosos voluntarios dispuestos a encargarse de ellos. Al menos así ocurrió en años anteriores, ya que en este ejercicio todavía se están organizando las clases, porque fue anteayer cuando la Xunta les comunicó qué formación concreta se dará en cada uno de los institutos de la zona.
Pongamos un ejemplo. En el Carlos Oroza, aprovechando las obras de ampliación, este año no solo se va a impartir formación de cocina, sino también de pastelería. Señalaban ayer desde la dirección que la llegada de los desempleados coincidirá con el período en el que los alumnos de los ciclos están haciendo prácticas en las empresas, lo que posibilita que los profesores estén más liberados y también que sea más fácil impartir las clases en los distintos talleres.

Aprovechar el espacio
Tanto desde el Carlos Oroza como desde otros centros hablaban de distintas ventajas que supone el programa, como el hecho de sacar un mayor rendimiento a las instalaciones. Pero también hablaban de alguna traba, como la burocracia que conlleva, porque es el propio centro el que tiene que pagar a los proveedores el material que compra para las clases y cuestiones similares.
Con este plan, con el Cualifica FP, los institutos se suman a los centros públicos de la consellería de Economía donde se imparte formación a desempleados, todas ellas lejos de Pontevedra -las instalaciones de Pedrosos, en Santiago; las de Coia, en Vigo y las de Santa María de Europa, en Ourense- así como a los centros privados que también tienen convenio para dar este tipo de cursillos. ¿Quiénes podrán optar a ellos? El acceso lo regula la Xunta a través de las listas del viejo Inem. Tendrán especial prioridad los parados de larga duración y los menores de treinta años. La Administración indica que centrará la formación sobre todo en la rama dela Industria 4.0 y «naqueles sectores que son extratéxicos e emerxentes».
Esta última cuestión la destacan desde un instituto vigués, el Valentín Paz Andrade, que también participa en el programa y que va a impartir trece cursos de formación para desempleados. Señalaba un directivo de ese centro que, en su caso, dan formación de materias como energías renovables, un sector en auge en el que quizás alguien pueda encontrar su hueco en el mercado.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2017/01/19/cinco-institutos-comarca-daran-formacion-desempleados/0003_201701P19C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario