Los animales sueltos provocan una media de diez accidentes semanales en los viales pontevedreses - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 25 de enero de 2017

Los animales sueltos provocan una media de diez accidentes semanales en los viales pontevedreses


La superpoblaciĆ³n de jabalĆ­es que denuncian los vecinos se estĆ” dejando notar en las carreteras al crecer el nĆŗmero de siniestros que causa esta especie un 41% en un aƱo -Los perros originan el 29% de incidentes


La irrupciĆ³n de animales en las calzadas sigue siendo la causa de un importante nĆŗmero de accidentes de trĆ”fico. Concretamente en la provincia de Pontevedra, el pasado aƱo, se registraron 559 siniestros provocados por la fauna tanto domĆ©stica como salvaje. Se trata de un repunte de un 16,2% con respecto al ejercicio anterior cuando se contabilizaron 481 incidentes en la red viaria de la provincia. Es decir, cada semana se contabilizan mĆ”s de diez accidentes de esta naturaleza, segĆŗn los datos facilitados por la Jefatura Provincial de la DGT en Pontevedra.
Una de las razones que explican este incremento de los accidentes causados por animales se puede encontrar en la superpoblaciĆ³n de jabalĆ­es que estĆ”n denunciando muchos vecinos de distintos puntos de la provincia de Pontevedra. AdemĆ”s de los daƱos que causan en fincas y cosechas, estos animales estĆ”n siendo los causantes de la mayorĆ­a de los accidentes que se producen en la red viaria pontevedresa y que tienen a la fauna como responsable. Con un total de 269 accidentes, los jabalĆ­es son los causantes de casi la mitad de todos los siniestros provocados por animales el pasado aƱo en la provincia. AdemĆ”s, el nĆŗmero de incidentes de los que son responsables es tambiĆ©n un 41% superior al del ejercicio de 2015, cuando se registraron 160 colisiones entre coches y estos cerdos salvajes.
Y es que dentro del apartado de fauna salvaje, el resto de especies mantiene una tendencia muy a la baja y los porcentajes son realmente bajos con respecto a la siniestralidad causada por el jabalĆ­. AsĆ­, los corzos son la siguiente especie no domesticada que causa mĆ”s accidentes, provocĆ³ 34 el pasado aƱo, cuatro menos que en 2015 y lo que supone un 6% de todos los incidentes.
El zorro provoca un 2,1% de los incidentes de trĆ”fico (con una docena de siniestros, tambiĆ©n cuatro menos que en 2015) y el porcentaje aĆŗn es menor en otras especies como el tejĆ³n (con 8 sucesos, frente a los 10 del aƱo anterior), el ciervo (que sĆ­ aumentĆ³ de un siniestro en 2015 a 4 en 2016) y la cabra montesa (de la que no se habĆ­a registrado ningĆŗn caso en 2015 y que sĆ­ hubo un arrollamiento de uno de estos animales el pasado ejercicio). No hubo casos de atropellos a lobos, algo que sĆ­ habĆ­a ocurrido en una ocasiĆ³n en 2015.
Asƭ pues, la fauna salvaje suma, gracias a las brutales cifras del jabalƭ, mƔs de la mitad de los accidentes de trƔfico provocados por animales en la provincia (un 61,2%).
El 38,8% restante corresponde a los animales domĆ©sticos, tanto mascotas o de compaƱƭa como de granja. Los perros y el problema de su abandono suele estar detrĆ”s de muchos de los 166 siniestros que estos animales sueltos causaron en las vĆ­as de comunicaciĆ³n de la provincia en 2016. Son, tras el jabalĆ­, la especie animal que mĆ”s problemas causa al trĆ”fico (casi un 30% del total) y el nĆŗmero de siniestros en los que se vio involucrado tambiĆ©n creciĆ³, aunque en mucha menor medida que el cerdo salvaje: PasĆ³ de 158 a 166 incidentes registrados.
Los caballos provocaron 27 siniestros (un 4,8% del total), cinco menos que en 2015, y las vacas un total de 15, es decir tres mƔs.
El segundo animal de compaƱƭa por excelencia para los humanos, el gato, causa muchos menos problemas que los cĆ”nidos y sumĆ³ tan solo 5 atropellos, frente a los 7 de 2015. No obstante, sucede que muchos de los siniestros con gatos no son notificados a TrĆ”fico ni a la Guardia Civil al no causar daƱos en el vehĆ­culo, algo que puede explicar que la estadĆ­stica sea tan baja en el caso de esta especie. Por Ćŗltimo, hubo dos accidentes con ovejas involucradas y otros dos con cabras. No se registraron siniestros con cerdos domesticados, algo que sĆ­ ocurriĆ³ en una ocasiĆ³n en 2015.
Desde TrĆ”fico destacan que, afortunadamente, estos siniestros con animales no dejaron el pasado aƱo ninguna vĆ­ctima mortal. No obstante, conviene mantener la precauciĆ³n en aquellas carreteras en las que estĆ” seƱalizada la posible presencia de animales cruzando la calzada, en zonas de monte y tambiĆ©n en temporada de caza o crĆ­a.
Los expertos tambiƩn recomiendan evitar volantazos y movimientos bruscos para evitar un accidente mayor, como salirse de la vƭa o colisionar con otro vehƭculo.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/01/25/animales-sueltos-provocan-media-diez/1611154.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario