Turismo Rías Baixas acogió una demostración de potencialidades que coparticiparon instituciones y empresarios que deberá materializarse en superar el récord del 2016
La provincia de Pontevedra acreditó su capacidad turística en Fitur 2017 con una demostración de potencialidades que ha dado que hablar todos y cada uno de los días que ha durado el certamen. La primera sensación es que se han hecho las cosas bien. Con una puesta en escena múltiple. Como poliédrica es la oferta de destinos y posibilidades que agrupa nuestra zona. La Feria Internacional de Turismo es el mejor escaparate que se celebra anualmente en España y el esfuerzo realizado debe reportar resultados. Las instituciones (Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, mancomunidades y concellos) han hecho su labor que es la promoción. Ahora le toca a los empresarios del sector, cerrar acuerdos para vender los destinos.
Empresa complicada
La empresa no es sencilla. Venimos del año récord. 2016 ha supuesto
números excepcionales según los datos que empresarios e instituciones
manejan. En España tuvimos más de 75 millones de turistas, de los que
cerca de cinco millones eligieron Galicia. Se estima que en nuestra
comunidad autónoma el sector turístico generó 7.000 millones de euros
(el 11 % del PIB gallego) con las Rías Baixas y Santiago de Compostela
como los dos principales polos de atracción.Se estima que en la provincia de Pontevedra superamos los dos millones de pernoctaciones y que solo Rías Baixas atrajo a casi un millón de visitantes, lo que otorga a este territorio carácter de destino preferente a nivel nacional. Publicaciones especializadas del sector como Hosteltur afinan la observación y destaca que uno de cada dos turistas que eligió nuestra provincia lo hizo atraído por nuestra cultura y la oferta de ocio.
En esa misma línea, hay que ponderar el otro gran dato del 2016: Galicia registró 278.041 peregrinos, que suponen récord desde que se tabulan datos sobre número de caminantes y compostelas tramitadas. La importancia del registro se dimensiona al haberse producido en un ejercicio normal salvo por el matiz del Jubileo de la Misericordia. Dentro de los números generales, la ciudad de Pontevedra, que es hito destacado del Camino Portugués, recibió a 55.000 peregrinos, de los que solo 11.000 eligieron el albergue para pernoctar, por lo que el resto de los caminantes dejaron un importantísimo retorno económico en hoteles y hostelería locales.
«Camiño pola costa»
Turismo Rías Baixas presentó en Fitur el Camiño pola costa. Se trata
de una variante del Portugués que pone en valor a los 15 concellos que
los peregrinos caminarán si optan por esta variante, con el mar y las
rías como gran atractivo y elemento diferenciador respecto de otras
alternativas de ruta jacobea.Los peregrinos que opten por este Camiño pola costa accederán desde Portugal a través de A Guarda y proseguirán por O Rosal; Oia; Baiona; Nigrán; Vigo; Redondela; Soutomaior; Vilaboa; Pontevedra; Barro; Portas; Caldas; Valga y Pontecesures.
La iniciativa, que ya fue acuñada meses atrás, se basa en maridar dos potencias, Camino y Rías Baixas, para que quienes opten por ese recorrido, gocen de la posibilidad de disfrutar de paisajes únicos. Como reza el título del cuidadísimo vídeo promocional que presentó la Diputación en la feria, hay sobradas «reasons to come to Rías Baixas» (razones para venir a las Rías Baixas).
Se trata de interesar a los miles de peregrinos que seguramente optarán por ese recorrido alternativo, para que una vez en Soutomaior conozcan el castillo medieval; en Pontevedra, el centro histórico; en Barro, la cascada de A Barosa y su parque natural; o las termas de Caldas de Reis. Como complemento tecnológico, se presentó el cuaderno de viaje que funciona como una especie de app para los peregrinos que elijan esta opción con información detallada sobre los diferentes hitos de este Camino.
Paraguas común
Bajo el paraguas común del stand de Galicia y en el espacio
preparado por Turismo Rías Baixas, se acogieron diversas presentaciones
diferenciadas que suponen enfatizar la pluralidad de opciones que
disfruta la provincia.Desde la Festa do Marisco de O Grove, que cumplirá 54 ediciones y que sin duda es el evento gastronómico de las Rías Baixas más reconocible por el resto de España, como acreditan sus impresionantes datos de visitantes anuales y ventas; pasando por otros eventos sobradamente conocidos como la Romería Vikinga de Catoira o la Festa do Albariño de Cambados; hasta nuevas ofertas como la Ruta del Padre Sarmiento, que lanzó la Mancomunidad de O Salnés. Esta última incide en otra variante del llamado turismo religioso, ya que se trata de la recreación de un itinerario de 190 kilómetros por la costa de O Salnés, que reproduce la ruta que el religioso realizó en 1745 y que en espíritu concuerda con el Camiño portugués pola Costa que la Diputación priorizó.
El vino como reclamo
Renglón aparte merece la promoción realizada por Cambados para
reivindicarse en el escaparate de Fitur como la Ciudad Europea del Vino
en el 2017, galardón que deberá patrimonializar durante este ejercicio
con hasta 80 actividades de todo tipo para implicar a profesionales y
público en general. Cambados contó con el madrinazgo especial de la
presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien llamó a
visitar la villa de Fefiñáns como puerta de entrada para conocer O
Salnés.http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/01/22/demostracion-poder-fitur-2017/0003_201701P22C12991.htm
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