La Nacional 541 entre San Xurxo de Sacos y Pontevedra es el cuarto vial con peores datos del Estado de los 25.000 kilómetros de vías analizados -La Nacional 550 presenta otros cuatro trechos de alta siniestralidad
La comarca de Pontevedra sale muy mal parada en el último informe del programa europeo de evaluación de la peligrosidad de las carreteras, EuroRAP, en lo que respecta al riesgo de accidente en sus principales viales. Un estudio en el que en España participa el Real Automóvil Club (RACE). El área de influencia de la ciudad del Lérez incluye un total de siete tramos de especial riesgo de accidente, seis de ellos ubicados además en dos carreteras nacionales que son fundamentales para las conexiones de la capital, la Nacional 541 entre Pontevedra y Ourense; y la Nacional 550 que atraviesa la ciudad y vertebra la provincia como alternativa libre de peaje a la AP-9.
Para la elaboración de este nuevo informe EuroRAP, el XIV que se publica, se analizó la siniestralidad en un total de 25.000 kilómetros en toda España para concluir sus índices de peligrosidad. Para ello se tuvieron en cuenta variables como el número de siniestros con heridos graves y fallecidos de los últimos tres años (2014, 2015 y 2016) y la densidad del tráfico en esas vías. El "índice de riesgo" viene a definir el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.
Estos cálculos permiten establecer cinco niveles de riesgo que van desde el riesgo bajo, al bajo-medio, el medio, el medio-alto y el alto. La primera mala noticia para los vecinos de la comarca es que uno de los 16 tramos más "negros" que son los que en toda España alcanzaron un nivel de riesgo alto finaliza en la ciudad del Lérez. Según el informe EuroRAP, el tramo de la Nacional 541 entre los kilómetros 75 y 87 (es decir, entre San Xurxo de Sacos en Cotobade y Mourente) es el cuarto en todo el Estado con más riesgo de accidente grave. Según este informe tan solo se ve superado por otros tres tramos en toda España (en Lugo, Girona y Huesca). Allí se produjeron 6 accidentes graves en los últimos tres años con un fallecido y cinco heridos graves.
Los otros seis tramos estarían en niveles de riesgo medio-alto, y se situarían entre los 80 más peligrosos de España. De todos ellos, el que presenta también peores datos es un segundo tramo en la Nacional 541, entre Cerdedo y San Xurxo, con tres accidentes graves, con dos fallecidos y tres heridos de gravedad.
Según este estudio, el tercer trazado en peligrosidad de la comarca es el que discurre por la Nacional 550 entre el kilómetro 92 (en Valga, en el cruce de Casal do Eirixo) y el 102 llegando a Briallos. Los cinco accidentes graves que se produjeron en esta carretera entre 2014 y 2016 dejaron cinco heridos graves y un fallecido.
El siguiente tramo en peligrosidad hay que situarlo en la Nacional 640 que une Caldas de Reis y Vilagarcía. Concretamente destaca la elevada siniestralidad entre los kilómetros 226 a la salida de la villa caldense y el 238, al final de la circunvalación de Vilagarcía. Se trata de doce kilómetros que en los últimos tres años se cobraron 13 heridos graves y dos fallecidos en un total de 8 accidentes graves. Aunque las cifras de siniestralidad parecen mayores comparadas con los anteriores viales, la probabilidad de accidente es menor, dado que también tiene una intensidad de tráfico más elevada, de casi diez mil coches al día.
Es lo que sucede también con el siguiente tramo en cuanto a peligrosidad. El RACE lo ubica en la Nacional 550 entre los kilómetros 131 y 142, es decir entre Pontesampaio y Redondela. Registró 9 accidentes graves con tres muertos y siete heridos de consideración, pero cuenta con una intensidad de tráfico diaria de casi 14.000 vehículos.
Salcedo-Arcade y Lérez
Lo mismo sucede con el otro de los tramos incluidos en este informe. Está también en la Nacional 550 entre los kilómetros 122 y 131 (Salcedo a Pontesampaio). Suma casi 20.000 vehículos al día y registró en tres años 11 accidentes con dos fallecidos y 12 heridos graves.
Otro tanto de lo mismo sucede para el último de los tramos peligrosos que el informe sitúa en la comarca. Se trata del que discurre entre Briallos y Médico Ballina en Lérez, también de la N-550. Con una intensidad media de 12.000 vehículos, registró en tres años un total 11 accidentes de entidad, con un balance de un fallecido y 14 heridos graves.
En Galicia hay una veintena de estos tramos de riesgo alto o riesgo medio alto, de los que los siete ubicados en la provincia de Pontevedra pasan en alguna parte de su trazado por la comarca.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/12/19/siete-tramos-carreteras-comarca-figuran/1806548.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario