Barro: La crisis de la covid lastra todavía más la venta de suelo en parques industriales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 1 de febrero de 2021

Barro: La crisis de la covid lastra todavía más la venta de suelo en parques industriales

 

 El concurso para la adjudicación de las últimas 26 parcelas en el polígono empresarial de Barro quedó desierto 

La crisis económica derivada de la pandemia ha puesto una nueva piedra en el camino para la ocupación de suelo en los polígonos industriales de la comarca. Si a lo largo de los últimos años algunos de ellos acumulaban metros cuadrados vacíos para los que costaba encontrar inquilinos, ahora, la covid-19 y sus consecuencias han frenado el desarrollo empresarial, dificultando la implantación de nuevas iniciativas en los parques.

Aunque el polígono que gestiona la Deputación en el municipio de Barro ha demostrado tener un grado de implantación más ágil que el de otros suelos de la provincia, el último concurso público convocado para enajenar o constituir un derecho de superficie sobre las últimas 26 parcelas vacías quedó desierto. El plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado día 12.

Actualmente, el índice de ocupación en Barro es del 67% de la superficie total del polígono, que cuenta con 258.436 metros cuadrados. Ya son 48 las parcelas vendidas, con una superficie de 174.020 metros cuadrados que albergan a 24 empresas. A Frutas Moncho, Caenor, Gasóleos Xeve, Gescogra, Mariscos Alumar, González Cerqueiro, Hijos de Rivera, José B. González Villaverde, Novas Rías, Rafael Díaz Buceta, Balvalén, Áridos de Curro, TC Group Atlántico, Transfrío Rías Baixas SL y Artesa Rías Baixas se han sumado más recientemente Mafari Café y Panaderías Acuña; y el pasado diciembre Distribuciones Froiz y EDF Solar formalizaron ante notario la adquisición de sus terrenos, consolidando los proyectos que ya emprendieron tiempo atrás con la reserva de parcelas y la construcción de sus respectivas instalaciones.

Al margen de Barro, la comarca de Pontevedra y su entorno disponen de varios polígonos industriales con una ocupación desigual. Las 86 parcelas de O Campiño están ocupadas, si bien el futuro PXOM prevé la calificación de más metros cuadrados de suelo industrial, mientras que en A Reigosa todavía queda suelo disponible y lo mismo sucede en el de Nantes (Sanxenxo).

La constitución de sociedades mercantiles cae un 5,5% en la provincia
La covid-19 empezó provocando una crisis sanitaria, pero ha acabado generando también una crisis económica cuyos efectos se notan en multitud de indicadores económicos. Uno de ellos es el frenazo en la constitución de sociedades mercantiles. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia pontevedresa cerró el pasado noviembre con un 5,5% menos de empresas nuevas que un año antes.
A esto se suma la desaparición de otras ya existentes. El Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra prevé que en los próximos meses se dupliquen los expedientes de regulación temporal de empleo y que muchos negocios acaben declarando concurso de acreedores, con la correspondiente saturación del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).

 https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/crisis-covid-lastra-todavia-mas-venta-suelo-parques-industriales/202101311113561124411.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario