Diez semanas para vacunar a los mayores de 80 años - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 23 de febrero de 2021

Diez semanas para vacunar a los mayores de 80 años

 

 

El proceso para inmunizar a 22.000 personas de ese colectivo se inició ayer en quince centros de salud del área

El día en que se conocía que la presión de pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos (uci) sigue haciendo más lento el proceso de desescalada en el área sanitaria, arrancaba también en Pontevedra y O Salnés el plan de vacunación para mayores de 80 años una vez completada la inmunización en las residencias y del personal sanitario. Esta población de mayores de 80 años representa unas 22.000 personas y aquellas cuyo primer apellido empieza por la letra hache fueron las primeras en recibir el pinchazo. En el área se han establecido quince centros de salud como puntos de vacunación con el suero de Pfizer. Son los de las ciudades y los de las cabeceras de comarca.

En la ciudad de Pontevedra el proceso comenzó en tres ambulatorios: Virxe Peregrina, A Parda y Lérez. En el primero, además de mayores de 80 años que tienen este centro como referencia, se inmunizará también a los de la parroquia de Ponte Sampaio. En el caso de Lérez serán, además de los ancianos de esta parroquia, los del barrio de Monte Porreiro y de los municipios vecinos de Barro y Campo Lameiro.

Según la previsión que maneja la Xunta, la vacunación en esta franja de edad se desarrollará durante diez semanas, concluyendo a principios de mayo. No obstante, el delegado territorial en Pontevedra, Luis López, indicó que esos plazos podrían acortarse si se reciben más dosis. «Poderiamos acometelo con moitísima maior rapidez, xa que o Sergas e o seu persoal teñen capacidade para subministrar milleiros de doses ao día, pero polo momento temos que limitarnos ás vacinas que nos entrega o Goberno de España, que son claramente insuficientes», dijo. Reiteró que Galicia cuenta con el 8 % de los mayores de 80 años del país, por lo que le debería corresponder ese porcentaje de vacunas.

¿Cuándo los dependientes?

Lo que no se aclaró ayer es cuándo se inmunizará a los ancianos dependientes con problemas de movilidad que no se pueden acercar a los centros de salud. El delegado de la Xunta se desplazó al Virxe Peregrina para seguir el proceso de vacunación. Aunque se optó por este modelo de quince puntos de vacunación por operatividad logística, agilidad y para asegurar las condiciones de conservación de las dosis, Luis López pidió disculpas por los problemas que se puedan causar a personas con dificultades de movilidad. En los otros casos, dejó en el aire que «a vacina se achegará ao seu centro de saúde ou incluso ao seu domicilio».

El pasado jueves se inició desde el Hospital Provincial el llamamiento a esos 22.000 mayores de 80 años. Esas citas se hacen a través de llamadas telefónicas por parte de un equipo específico y después son los ambulatorios los que las confirman.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2021/02/23/diez-semanas-vacunar-mayores-80-anos/0003_202102P23C1991.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario