Los lobos matan y devoran casi por completo un becerro en el monte Acibal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 19 de febrero de 2021

Los lobos matan y devoran casi por completo un becerro en el monte Acibal

 

 

Desde la Asociación Cabalar se crítica  la falta de respuesta de la Xunta a las solicitudes de indemnizaciones

Integrantes de la Asociación Cabalar Monte Acibal denunciaron este jueves un nuevo ataque por parte de los lobos, en este caso, a un becerro. Precisaron que los cánidos atacaron a la res de corta edad hasta matarla para, acto seguido, devorarla en su práctica totalidad.

En este sentido, Luis Calvo, tras precisar que es el primer caso del que tiene constancia en la comarca, se mostró convencido de que estos hechos se van a ir incrementando paulatinamente a partir de ahora, ya que «as poldras están empezando a parir e isto vai ser un desastre».

Calvo también se mostró muy crítico con la Xunta de Galicia y la respuesta que está dando a muchas de las solicitudes que se tramitan solicitando indemnizaciones por los daños causados en estos ataques. En este sentido, aludió a que, en su caso concreto, le remitieron una contestación denegándole su petición por la muerte de una res de su propiedad: «Puñan que, efectivamente, o animal fora devorado por uns cánidos, pero non se xustificaba que foran lobos. Non sei que estarían mirando que cánidos poderían ser porque o lobo é un cánido», lamentó con un tono de resignación en su voz.

En este punto, advirtió de que el hecho de que no se pueda matar al lobo en determinadas circunstancias y dentro de lo que se considera por algunos sectores es una gestión cinegética puede ir en contra de su propia supervivencia como especie salvaje. Así, aludió a que «o lobo pode acabar con todo nos montes e non sei que pensan darlle de comer logo»

Reconoce que, por el momento, no se ha constatado una mayor presencia de este animal en el entorno del monte Acibal, una circunstancia que entiende que puede variar si en el futuro más inmediato no se ponen trabas a su expansión sin control.

En todo caso, Luis Calvo no solo critica a la Administración autonómica o al hecho de que el Gobierno central prohíba totalmente la caza de esta especie, sino también a muchos vecinos titulares de animales, ya sea ganado equino, ovino o equino, que han sufrido ataques y no los notifican a las autoridades. Considera que la percepción de las consecuencias de estos daños sería diferente si todos los afectados dieran un paso adelante y los denunciaran.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2021/02/19/lobos-matan-devoran-completo-becerro-monte-acibal/0003_202102P19C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario