La campaña de cribado de COVID en farmacias a través de test de saliva ha tenido, antes de comenzar, tan buena acogida por parte de las boticas que ha obligado a la Consellería de Sanidade a retrasarla un día para poder reorganizar la distribución del material.

Tal y como informa el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la previsión de participación era menor, pero al haberse adherido ya 347 boticas de la provincia, Sanidade ha tenido que aplazarla hasta el próximo martes, 9 de febrero, para poder dotar a cada una de las boticas de tubos de recogida de muestra de saliva y de gradillas.

La previsión es que mañana por la tarde todas las farmacias dispongan del material y el martes se inicie el programa, aunque incluso esta fecha podría sufrir modificación.

La campaña fue anunciada por el Sergas el pasado jueves en rueda de prensa en Santiago. En ella se explicó, con la presencia de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, que las boticas que quieran participar voluntariamente entregarán gratuitamente a los ciudadanos de entre 40 y 64 años un bote para la recogida de muestra de saliva, a través de la cual se les testará sobre COVID, que deberán devolver en base a unas instrucciones previas. El resultado se les comunicará por SMS o llamada. La colaboración con el Sergas es altruista, de modo que las farmacias no recibirán prestación alguna por esta aportación a la lucha contra la pandemia a través de la detección de asintomáticos.

En la comarca de Pontevedra hay ya 75 farmacias adheridas, de las cuales 34 están en el municipio capitalino. El resto se reparten en las localidades de Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Caldas, Cuntis, Moraña, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Barro, Campo Lameiro y A Lama. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2021/02/07/gran-acogida-cribado-gratuito-farmacias-34188505.html