Comienza la citación para vacunar a los 22.000 mayores de 80 años en el área - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 19 de febrero de 2021

Comienza la citación para vacunar a los 22.000 mayores de 80 años en el área

 

 

El proceso para recibir la primera dosis comienza el próximo lunes, 22 de febrero. Los principales centros de salud de cada concello asumirán a usuarios de los más cercanos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha puesto en marcha un equipo de profesionales específico para la citación de vacunación frente al coronavirus a los cerca de 22.000 mayores de 80 años de los diferentes municipios de ambas comarcas.

Las llamadas telefónicas, que se realizan desde el Hospital Provincial de Pontevedra son previas al inicio de la campaña, el próximo lunes 22 de febrero.

El llamamiento comenzó con el contacto con las personas con apellidos que comienzan por la letra “ H”, que fue elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidade la pasada semana. A partir de ella, se seguirá el orden alfabético hasta completar la citación de este importante sector de población, el de mayor riesgo al tomar contacto con el COVID.

Este primer contacto con los usuarios se realiza telefónicamente por un equipo específico de diez profesionales administrativos del Servizo Galego de Saúde. Una vez fijada la fecha, los listados de usuarios citados se pondrán a disposición del personal médico y de enfermería de su centro de salud de origen, así como del personal de administración y servicios (PSX), que serán los que reconfirmen las citas diarias, en una segunda llamada, con el objetivo de recordar ésta y ajustar organizativamente la previsión de dosis de vacuna a dispensar durante cada jornada.

La vacunación de este colectivo de riesgo supone “un nuevo reto organizativo y logístico en el plan de contingencia de la COVID-19”, recuerda la gerencia del área sanitaria, tanto por su dispersión como por su volumen, ya que este grupo poblacional mayor de 80 años representa la alrededor de 22.000 personas en Pontevedra y O Salnés

 

La campaña de vacunación, que llevarán a cabo seis equipos específicos, formados por doce profesionales de enfermería de Atención Primaria, se efectuará a partir del próximo lunes en 15 centros de salud del área:

  • El centro de Atención Primaria de Virgen Peregrina, en pleno centro de Pontevedra, asumirá, además de las vacunaciones de sus usuarios habituales, las del consultorio de Postesampaio.
  • El otro del centro de la ciudad, el de A Parda, en principio solamente asumirá a sus pacientes.
  • En cuanto al de Lérez, también vacunará a la población asignada en los centros de salud de Monte Porreiro, Barro y Campo Lameiro.
  • En cuanto al de Anafáns, en Poio, asumirá las vacunaciones de sus usuarios y los de los consultorios de Combarro y de Raxó.
  • El centro de salud de Marín vacunará también a mayores del de Seixo, mientras que el de Baltar, en Portonovo a los de Vilalonga, Dena y Meaño.
  • El centro de salud de Vilaboa será el referente para efectuar las vacunaciones de población de más de 80 años de los consultorios de Arcade y Romariz (Soutomaior).
  • Por su parte, el de Ponte Caldelas asumirá las vacunaciones de los usuarios del centro de salud de A Lama.
  • Al centro de salud de Caldas de Reis llegarán también para vacunarse los usuarios de Cuntis, Portas y Moraña.
  • Al de San Roque en Vilagarcía de Arousa se desviarán los de Catoira y del consultorio vilagarciano de Vilaxoán. Por su parte, en el centro de Atención Primaria de Vilanova de Arousa se vacunarán los mayores de 80 años del centro de salud de Baión.
  • En cuanto al centro de salud de Cambados, será referente para vacunar a la población diana de los centros de salud de A Illa de Arousa, Ribadumia, Meis y de sus consultorios de Paradela y San Martiño.
  • Los centros de Atención Primaria de Bueu, O Grove y Cerdedo (donde se vacunarán los vecinos de Carballedo, Tenorio, Soutelo de Montes y Forcarei) completan el listado.

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2021/02/19/comienza-citacion-vacunar-22-000-35088350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario