Naturgy reforzará este año la red eléctrica gallega con 120 millones, un 15 % más - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 23 de febrero de 2021

Naturgy reforzará este año la red eléctrica gallega con 120 millones, un 15 % más

 

 

La distribuidora sumará casi 600 millones de inversión en la comunidad desde el 2016

 

UFD (Unión Fenosa Distribución), la filial del grupo Naturgy encargada de que llegue la luz a 1,5 millones de puntos de suministro en toda Galicia, tiene previsto invertir este año en la comunidad 120 millones de euros. Son un 15 % más que en el 2020. Con esta inyección, la principal distribuidora gallega habrá dedicado 584 millones entre el 2016 y el 2020 a reforzar las redes de distribución y la calidad del servicio en Galicia, según datos facilitados por la compañía dirigida por Raúl Suárez.

Esas inversiones han propiciado que el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI) en la comunidad sea más bajo que en el resto de España. Así, en Galicia fue de 49 minutos y fuera, de 65. Se trata de un indicador sobre la duración media anual de los cortes de luz con el que se mide la calidad del suministro.

Entre los proyectos llevados a cabo el año pasado en la comunidad, UFD destacó la renovación de 1.300 metros de línea subterránea de alta tensión entre las subestaciones de Sabón y San Marcos en la provincia de A Coruña, mejorando la fiabilidad de la interconexión eléctrica entre ambas instalaciones y la calidad del servicio en la zona. La distribuidora también renovó la línea subterránea de 132 kilovoltios entre Cornido y Bazán para reforzar la zona industrial de Ferrol. Además, actuó sobre la subestación eléctrica de Barro (Pontevedra) que conecta con la red de media tensión que abastece el entorno del núcleo urbano del municipio, y sigue adelante con el plan para hacer más robusta la red eléctrica de la ciudad de Pontevedra. En Ourense, mejoró el suministro en la comarca de Valdeorras. Y, en Lugo, entre otros proyectos, actuó para mejor el servicio en el núcleo de Monforte.

UFD calculó que, además de la inversión directa en infraestructuras, aportó a la economía gallega 1.022 millones en los últimos cinco años.

Actividad esencial y regulada

La empresa desarrolla una actividad esencial y regulada por el Gobierno central. Por ello, cada año debe realizar planes para mantener y reforzar el suministro de electricidad. En Galicia, buena parte de esos esfuerzos se centran en zonas rurales.

La distribuidora está inmersa en un plan de automatización de procesos, que compagina con el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras. UFD, por ejemplo, fue la encargada de sustituir todo el parque de contadores de la luz, retirando los aparatos analógicos y colocando otros digitales que permiten la telegestión de los datos de consumo de electricidad en los hogares.

La distribuidora es la encargada de transmitir esos datos a la comercializadora, que es la que envían las facturas a los consumidores.

La empresa gestiona casi 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión en Galicia, en 286 municipios de la comunidad.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/02/23/naturgy-reforzara-red-electrica-gallega-120-millones-15-/0003_202102G23P27994.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario