Barro: La Xunta resuelve incorporar al Catálogo Gallego de Árboles Singulares dos secuoyas, un alcornoque y una formación de camelias - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 8 de mayo de 2023

Barro: La Xunta resuelve incorporar al Catálogo Gallego de Árboles Singulares dos secuoyas, un alcornoque y una formación de camelias

 

Ángeles Vázquez explica que el Diario Oficial de Galicia publicará el lunes la resolución por la que se califican como singulares cuatro nuevos elementos en Vedra, Barro y Teo

Con estas últimas incorporaciones, el inventario sumará en el conjunto de la Comunidad 150 árboles y 40 formaciones, pertenecientes a más de 80 especies diferentes 

La Xunta acaba de decidir la inclusión en el Catálogo gallego de árboles singulares de cuatro elementos nuevos: dos secuoyas localizadas en Teo (A Coruña), el alcornoque de Outeda, situada en Barro (Pontevedra), y una formación de camelias en Vedra (A Coruña).

Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien visitó esta mañana las camelias del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla e indicó que el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se sumarán oficialmente la este inventario tres nuevos árboles y la dicha formación.

Acompañada por el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, y por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, la conselleira explicó que el Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta pública y en constante actualización, ya que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y entidades públicas o privadas que tengan entre sus fines a protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, este inventario de carácter administrativo fue objeto de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la incorporación de ejemplares con valores salientables, como es el caso de los 4 elementos referidos y que acaban de recibir el informe favorable del Comité gallego de árboles singulares.

En este sentido, en el catálogo son susceptibles de incluirse todos aquellos árboles y formaciones merecedores de protección en atención a las excepcionales características del suyo porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección.

En el caso concreto de la formación de camelias que visitó hoy en Vedra —que forman parte de dos agregados separados en el espacio y son conocidos como Bosque de camelios y Paseo de las novias y fondo del prado— Ángeles Vázquez explicó que en ella se recogen los camelios más representativos por su antigüedad que hay en este Pazo, que alberga innumerables ejemplares de Camellia japonica, además de otras especies y variedades diversas del mismo género.

Además, indicó que gracias a esta nueva incorporación al Catálogo, el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla contará nos sus jardines con un total de 10 elementos singulares: 7 árboles y 3 formaciones.

Por lo que respeta a las dos secuoyas rojas del Xirimbao, en Teo, se encuentran en el detengo del Couso, en el área recreativa del Xirimbao. El refugio y la zona de recreo se inauguraron en 1961, por lo que se considera que estos ejemplares fueron plantados sobre esa misma fecha y tienen una edad comprendida entre los 60 y los 70 años, puesto que se desconoce el tamaño con el que fueron plantadas.

Finalmente, la Sobreira de Outeda está localizada en la parroquia de Santa María de Curro, en Barro. Tiene una altura de más de 20 metros y una proyección de copa que ronda los 23 metros de circunferencia. Pola información disponible, se deduce que el alcornoque pudo plantarse la finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. La notable dendrometría muestra que se trata de un ejemplar centenario, criterio a tener en cuenta a la hora de facilitar su catalogación para preservarlo como monumento vegetal.

Cuando el próximo lunes se hagan efectivas las 4 últimas incorporaciones, el Catálogo gallego de árboles singulares sumará ya un total de 190 elementos (150 ejemplares y 40 formaciones arbóreas) pertenecientes a 82 especies diferentes y con la siguiente distribución:

PROVINCIA
ÁRBOLES
FORMACIONES
TOTAL
A Coruña
43
14
57
Lugo
35
6
41
Ourense
20
6
26
Pontevedra
52
14
66
Galicia
150
40
190

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario