Comarca de Pontevedra | Hay dos cambios de alcalde garantizados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 1 de mayo de 2023

Comarca de Pontevedra | Hay dos cambios de alcalde garantizados

 

La comarca de Pontevedra combinará en los comicios de mayo a una serie de municipios en los que la convocatoria electoral se puede considerar una cita de alto voltaje, con otros en los que se repite el patrón de la anterior cita. De alto voltaje, a priori, se puede considerar la convocatoria en A Lama y Poio, puesto que el anuncio de retirada de sus actuales alcaldes, Luciano Sobral (BNG) y Jorge Canda (PP) ha disparado las apuestas de todos los partidos por hacerse un porhueco en la Alcaldía.

En Poio, de cuatro candidaturas que se presentan, tres estrenan candidato o candidata (Marga Caldas por el Bloque, Gegorio Agís por el PSOE y Borja Burgos por Movemento), de modo que solo el PP, con Ángel Moldes, repite líder de su lista.

.

En A Lama, la convocatoria electoral ha supuesto una auténtica eclosión: hay cinco candidaturas, dos de ellas de partidos nuevos (UCIN A Lama, encabezada por el exedil Carlos Ribeiro y Iniciativa polo Rural, liderada por Andrea Cordeiro), además de BNG, PSOE y PP. En los cinco casos se estrenan candidatos. David Carrera opta a conservar la Alcaldía, y Iñaki Touriño, del PSOE y Antonio Barreiro Lopo, del BNG dan la renovación a sus formaciones.

En toda la comarca hay 29 candidaturas de las que cinco son independientes. A los dos de A Lama hay que sumarle a Por Vir, de Campo Lameiro, con la candidata Martina Viéitez, que repite en este puesto; a Movemento por Poio, de este mismo municipio, y Xuntos Por Galicia (PX’s), la escisión del PP surgida en Barro y liderada por el exalcalde José Antonio Landín.

En Barro, precisamente, solo se estrena como alcaldable el del PP, Emilio Ruadas, mientras que el PSOE apuesta por su actual por retavoz, Jose Sanmartín, y el BNG quiere mantener la Alcaldía con Xosé Manuel Fernández Abraldes. De todas las listas, más del 60% están lideradas por hombres mientras que el restante 30% cuenta con mujeres candidatas, que pertenecen al BNG, al PSOE o a las formaciones independientes, ninguna al PP. Solo en Barro se encuentra un panorama sin aspirantes mujeres, mientras que Campo Lameiro es el único sitio en donde hay equilibrio total: dos candidatas (la ya citada de Por Vir y Belén Búa, del BNG), frente a dos candidatos: Adrián Vidal, que se estrena en el primer puesto del PSOE y Carlos Costa, el popular que aspira a revalidar el puesto al mando del Concello.

Otra paradoja es el caso de Vilaboa, en donde el último en llegar cronológicamente a la Corporación, Alberto Acuña, del PP, tiene más experiencia como candidato. El actual alcalde, César Poza, del PSOE, nunca había encabezado la lista, al igual que Teresa Carro Sobral, del BNG. En Soutomaior la única que se estrena es Silvia Cernadas, que hará frente a Agustín Reguera (PP) el alcalde más veterano de la comarca y a Manu Lourenzo, del BNG. En Ponte Caldelas es el BNG el que apuesta por una nueva alcaldable, Sol Seoane, mientras que el PSOE quiere revalidar con Andrés Díaz, que también busca su tercer mandato, y el PP hará lo propio con Antón Xil. El PP pide a los votantes un nuevo mandato para Jorge Cubela en Cerdedo-Cotobade, donde Ernesto Filgueira es la apuesta del Bloque y Ana Couto la del PSdeG.

Comarca de Pontevedra | Hay dos cambios de alcalde garantizados (diariodepontevedra.es) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario