El TSXG deniega paralizar la construcción en Galicia de un parque eólico de Norvento - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 17 de agosto de 2023

El TSXG deniega paralizar la construcción en Galicia de un parque eólico de Norvento

 




El tribunal no ve motivos para aplicar esa medida cautelar, como pedía la asociación Ecoloxistas en Acción


La sección tercera de la Sala de Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha denegado de nuevo una solicitud para adoptar medidas cautelarísimas presentada por Ecoloxistas en Acción para paralizar la construcción de un parque eólico, en este caso el de Acibal, situado en los municipios de Barro, Campo Lameiro y Moraña, y promovido por la empresa Norvento.

La asociación ecologista expuso cuatro motivos para solicitar la suspensión de las obras y de los actos administrativos que le dan amparo: afectación grave a las brañas de Amil (impacto sobre la fauna y régimen hídrico), afectación sobre el curro de Amil (paso del ganado y caballos y afectación al curro de los animales y al paisaje cultural y visual), afectación a descubrimientos arqueológicos de gran importancia cultural y graves irregularidades en la tramitación del expediente.

Explica la Sala de Vacaciones del TSXG que para poder adoptar una medida cautelarísima como la solicitada por Ecoloxistas en Acción, que supone no dar audiencia al resto de partes, es necesario que la situación planteada sea de especial urgencia, algo que no considera que suceda en el caso estudiado. Se explica en el auto que el acto que se recurre se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en marzo del año pasado, y que las obras, aunque no se identifica el momento exacto de inicio de las mismas, parecen llevar ya tiempo en ejecución. Indican los magistrados que la asociación no justifica por qué no se pudo solicitar antes la medida, ni cuál sería la inminencia de los daños en el medio natural que justifiquen prescindir de la tramitación ordinaria. Recuerdan, además, que de los informes periciales se desprende que la asociación recurrente conocía las obras desde, al menos, el pasado mes de abril.

Por los motivos expuestos, el tribunal entiende que no concurren los motivos de especial urgencia que exige la ley para habilitar el mes de agosto y que justifiquen la medida de suspensión solicitada sin dar audiencia al resto de interesados. De esta forma, el procedimiento se seguirá por los trámites ordinarios.

Se trata del sexto parque eólico salvado temporalmente por el TSXG en las últimas semanas, ya que, aunque rechaza aplicar medidas cautelares y paralizar las obras como medida de precaución, sigue analizando las peticiones de los ecologistas para anular las autorizaciones de construcción expedidas por la Xunta.

Sin embargo, en los últimos meses sí aceptó esas medidas solicitadas por los ecologistas y paralizó al menos media decena de proyectos eólicos en tanto analiza si tumba o no sus permisos de ejecución. Organizaciones patronales como la CEG y sindicatos como Comisiones Obreras han mostrado su preocupación por esa paralización de parques. 


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/08/17/tsxg-deniega-paralizar-construccion-galicia-parque-eolico-norvento/00031692272783445898760.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario