EiDF encara vencimientos de deuda de 120 millones y prepara nuevas emisiones de pagarés - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 31 de agosto de 2023

EiDF encara vencimientos de deuda de 120 millones y prepara nuevas emisiones de pagarés

  • La deuda financiera neta sube un 66% en solo un año
Fernando Romero, presidente y fundador de EiDF

La deuda mete presión a EiDF, que encara este año vencimientos de unos 120 millones de euros y que ha anunciado ya su intención de vender activos y llevar a cabo una refinanciación para evitar problemas de liquidez.

De acuerdo con el informe anual que la compañía ha remitido al BME Growth, a 31 de diciembre de 2022 sumaba vencimientos del pasivo financiero por un importe total de 139 millones de euros, de los que 50 millones correspondían a créditos con entidades bancarias. De la cantidad total, no obstante, hay que restar 19,5 millones que figuraban a corto plazo y que el pasado mes de mayo se reclasificaron a largo.

Reclasificación de un préstamo

Tal y como informó la empresa el pasado 23 de agosto, ese importe se corresponde con un préstamo de Iberian Direct Lending que tenía su vencimiento a cinco años, pero que como a 31 de diciembre la empresa incumplía la condición de mantener un ratio de deuda financiera neta/ebitda igual a 2,5 fue reclasificado a corto al cierre del ejercicio. Como el pasado mes de mayo, el fondo otorgó una dispensa (waiver) al cumplimiento de dicha condición, el préstamo volvió a clasificarse a largo plazo y no vence por lo tanto este año.

La empresa gallega, especializada en el diseño y montaje de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para industrias, presentaba al cierre del ejercicio un fondo de maniobra negativo de 20,9 millones de euros a 31 de diciembre, lo que, según el auditor, "indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento".

Según EiDF, "solo la reclasificación del préstamo a largo plazo, así como la cuenta a pagar por la compra de ODF, ya darían un fondo de maniobra positivo de 3,3 millones a 31 de diciembre". La empresa, que ha subido en conjunto un 66% su deuda financiera neta en el último año, desde 82,8 millones a 137,8 millones de euros, tiene previsto llevar a cabo otras dos nuevas emisiones de pagarés por valor de 15 millones de euros, una en septiembre y otra en octubre, además de incrementar su financiación en unos 20 millones más en 2024 "que pueden venir del mercado de pagarés o de financiaciones de proyectos".

Entrada de fondos

Eso sí, en base a las ofertas en firme recibidas, asegura que tiene previstas varias entradas de fondos. En el mes de septiembre, en concreto, por valor de 12,5 millones y en octubre de una cantidad similar por la venta de instalaciones fotovoltaicas. Y a esas cantidades habría que sumar la venta a un tercero del Proyecto Solkw Uno firmado en julio y que supondrá la entrada de fondos por otros 7,5 millones de euros adicionales.

EiDF sigue desplomándose en bolsa después de que la CNMVhiciera público algunas de las conclusiones del informe forensic de Deloitte en el que se advertía de la posible falsificación de contratos, documentos y facturas. La acción cayó ayer otro 3,69% en bolsa, hasta 3,75 euros y acumula ya un desplome del 87,4%. Pese al fuerte crecimientos de sus ingresos, la empresa gallega ha pasado de tener un beneficio neto de 1,1 millones de euros en 2021 a entrar en 'números rojos' y registrar pérdidas de 2,7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario