El polĆgono de Ponte Caldelas tiene solo diez terrenos en oferta mĆ”s uno reservado | El centro logĆstico de Froiz en el recinto de la DiputaciĆ³n toma forma, con una nave de 24.000 m2 | Las posibles ampliaciones, en cartera
Los polĆgonos empresariales de Curro y A Reigosa constituyen las dos ofertas de suelo industrial mĆ”s prĆ³ximas a la ciudad de Pontevedra. Con el polĆgono de O CampiƱo lleno desde hace tiempo y sin posibilidad de diseƱar nuevos parques ya que la renovaciĆ³n del Plan Municipal de Urbanismo estĆ” paralizado, las dos opciones mĆ”s prĆ³ximas que le quedan a las empresas es acudir a Barro o Ponte Caldelas. Otras opciones algo mĆ”s alejadas son Nantes, en Sanxenxo, mientras que Caldas de Reis tambiĆ©n trata de mejorar las conexiones viarias de Veigas de Almorzar y Cuntis ya ha cerrado un acuerdo para tramitar el futuro polĆgono empresarial e industrial de A Ran en 325.635 metros cuadrados y cinco millones de euros.
A dĆa de hoy, tanto Barro como A Reigosa rozan el 80% de su oferta de suelo vendida y suman menos de treinta parcelas disponibles, segĆŗn los datos que maneja Xestur (la empresa de la Xunta que gestiona el parque de Ponte Caldelas) y el Concello de Barro. En el primer caso, del medio centenar de parcelas iniciales, solo hay en venta diez, y una undĆ©cima estĆ” reservada, si bien algunas de ellas son las de mayor tamaƱo, de modo que rondan los 88.000 metros cuadrados disponibles. En Barro, el Ćŗltimo dato apunta a solo 17 terrenos sin dueƱo, de los 125 que se urbanizaron en su dĆa. Son unos 65.000 m2 pendientes de adjudicatario, frente a los mĆ”s de 400.000 vendidos.
En el despegue definitivo de este polĆgono que gestiona la DiputaciĆ³n desempeĆ±Ć³ un papel destacado la empresa Froiz, que en su dĆa adquiriĆ³ 16 parcelas (cerca de 90.000 m2) para su futuro centro logĆstico central. Este complejo ya toma forma. Si en 2020 abriĆ³ la nave de congelados, el inmueble de mayor tamaƱo ya es visible muy cerca de la estaciĆ³n de peaje de la AP-9.
El precio del m2 en Barro es de 119,79 euros por metro cuadrado, una cifra mĆ”s alta de la que pide la Xunta en A Reigosa. No obstante Barro cuenta con la ventaja de su conexiĆ³n directa con la AP-9, de la que carece el parque autonĆ³mico, al menos hasta que se abra el tramo en obras de la A-57, que crearĆ” un enlace de seis kilĆ³metros hasta la autopista en Vilaboa.
Con esta situaciĆ³n, no hay a corto plazo propuestas de ampliaciĆ³n de ninguno de estos polĆgonos u otros ya completos, como el de O CampiƱo. AsĆ lo admitĆa la Xunta hace unos meses al solicitarlo el Concello de Pontevedra. Eso sĆ, hay planes en cartera, por si fuera necesario. En el caso de A Reigosa no se trata de urbanizar nuevos terrenos, sino de reconvertir los usos de la antigua Central de Transportes. Son 34.000 metros cuadrados que podrĆ”n acoger todo tipo de usos empresariales, no solo logĆsticos, tras la modificaciĆ³n de su plan sectorial aprobado en marzo de 2022 por el Concello de la Xunta. De esta manera, se podrĆ” atender la demanda en esta zona industrial de la periferia urbana de la ciudad de Pontevedra sin necesidad de una remodelaciĆ³n, sino solo el cambio a usos industriales genĆ©ricos, similares a los de los polĆgonos de A Reigosa y O CampiƱo, con los que linda. Esta central se inaugurĆ³ en 2005 pero nunca llegĆ³ a estrenarse.
Las mayores posibilidades de ampliaciĆ³n se registran en el polĆgono de Barro, ya que se planificĆ³ hace aƱos para poder duplicarse su superficie actual. Este parque naciĆ³ a principios de siglo con una previsiĆ³n de hasta tres fases. Actualmente estĆ” construida la primera de Outeda, con una superficie de casi 500.000 metros cuadrados. La ordenaciĆ³n urbanĆstica de toda esa zona preveĆa tambiĆ©n una posible expansiĆ³n hacia Meis, la SUI-2, de 438.393 metros cuadrados, y la SUI-1 Barro de promociĆ³n privada con una superficie de 170.961 metros cuadrados. El alcalde de Barro, XosĆ© Manuel FernĆ”ndez Abraldes, reconocĆa en su dĆa que con la actual ocupaciĆ³n del polĆgono uno de los problemas es la de ofertar grandes superficies de suelo, puesto que cada vez es mĆ”s difĆcil realizar grandes agrupaciones de parcelas.
En Curro hay cerca de sesenta parcelas ocupadas de las 76 en las que se dividiĆ³ inicialmente el parque empresarial, a un precio de 120 euros por m2. Actualmente, ya se supera la veintena de empresas instaladas o en proceso de hacerlo en estas parcelas. Por su parte, la DiputaciĆ³n, responsable del recinto, cuenta con un vivero de empresas y el nuevo Parque de Maquinaria, que permitiĆ³ derribar el de la Xunqueira de Alba.
La nave de Froiz, “una obra de ingenierĆa espectacular”
En septiembre de 2021 el Concello de Barro otorgaba licencia a Distribuciones Froiz S.A.U. para la construcciĆ³n de su centro logĆstico de distribuciĆ³n en el polĆgono industrial de Outeda. Ese futuro complejo de 24.124,5 metros cuadrados en una parcela de 44.826,93 m2 y 5.738.134,47 euros de presupuesto ya es visible y supone una “obra de ingenierĆa espectacular”, segĆŗn describe Abraldes. Con una anchura total de cien metros, solo cuenta con una fila de columnas en el centro, para hacerlo lo mĆ”s diĆ”fano posible, de modo que las cerchas de la cubierta miden 50 metros cada una.
Fueron fabricadas expresamente para este proyecto y para transportarlas hasta el lugar fue necesario habilitar un acceso especial, con el desmontaje (y posterior reposiciĆ³n) de farolas y otros elementos. Ya estĆ”n instaladas para albergar un complejo que acogerĆ” buena parte de las instalaciones ahora existentes en Lourido (Poio). No obstante, la empresa tambiĆ©n quiere dar mĆ”s uso a la nave de O Marco que adquiriĆ³ hace aƱos a Moldes.
Por su parte, desde julio de 2020 estĆ” en servicio la primera fase de esta nueva plataforma logĆstica, con la nave de Froiz Congelados. SegĆŗn explicaba entonces la propia empresa, la nueva plataforma logĆstica de frĆo negativo de la empresa Froiz ya en funcionamiento, apuesta por las energĆas renovables y el autoconsumo, para lo que incorpora paneles solares fotovoltaicos de Ćŗltima generaciĆ³n. Una instalaciĆ³n que permite su autoconsumo en un 70% y, por consiguiente, un alto ahorro energĆ©tico. La nave tiene unas dimensiones de 3.500 metros cuadrados y en ella trabajan en torno a medio centenar de personas.
La cadena de supermercados con sede en Poio es la primera de la comarca en la clasificaciĆ³n de ArdĆ”n al facturar en 2021 un total de 727 millones de euros, frente a los 718 de la constructora San JosĆ©, segunda del listado. En tĆ©rminos de empleo, la compaƱĆa fundada en 1968 por MagĆn Froiz en aquel primer supermercado de Pontevedra daba trabajo hace dos aƱos a un total de 5.586 personas. A estos habrĆa que sumar las plantillas de otras filiales del grupo, como Froiz Frutas y Verduras que tambiĆ©n se cuela en este “top 20” en el dĆ©cimo lugar y que suma otros 107 empleos; o Froiz Mar, que se sitĆŗa en el 17 en cuanto a volumen de facturaciĆ³n y genera 33 puestos de trabajo. Por su parte, San JosĆ©, con sede en Pontevedra, le sigue con 2.068 empleos.
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/08/16/barro-reigosa-rozan-80-suelo-90993135.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario