Veinte años de premios a las mejores filloas de la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 18 de febrero de 2015

Veinte años de premios a las mejores filloas de la comarca


José Castro García, en la modalidad de calidad, y María Pilar Louzao Pan, en presentación, ganan el Concurso da Filloa 2015


Más de un millar de aficionados a la repostería han participado en las últimas dos décadas en el Concurso da Filloa, que ayer festejó su 20 cumpleaños recibiendo a más de 40 nuevos concursantes. Éstos presentaron, una edición más, una amplia variedad de preparaciones: filloas de caldo, con distintos rellenos, realizadas con mezclas de harinas... Y es que, como explica la cocinera e integrante del jurado Elena Argüello "cada ama de casa tiene en realidad su receta". Finalmente, se proclamaron ganadores José Castro García en la modalidad de calidad y María Pilar Louzao Pan en la de presentación

Solo por la textura y el aspecto de la masa las integrantes del jurado del Concurso de Filloas ya saben si una receta pasará a la fase final del certamen o quedará descartada en la primera ronda. Es lo que sucede cada año con no pocos de los participantes, mientras que otro gran grupo sorprende al equipo calificador con sus elaboraciones, en muchas ocasiones a la altura de las de los profesionales.
Han sido más de 1.000 las preparaciones evaluadas en los veinte años que lleva de andadura el Concurso da Filloa, que de nuevo volvió a convertir a la estación Vialia en punto de encuentro de numerosos aficionados a preparar estos tradicionales postres de Carnaval.
Tras probar y puntuar las más de 40 preparaciones presentadas ayer, el jurado otorgó finalmente el primer premio en la modalidad de calidad a José Castro García, seguido de Francisco Javier Rodríguez García y de Mercedes García Fraga.
La cocinera Elena Argüello, la especialista en cocina tradicional gallega Araceli Filgueira, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Rías Baixas" María Teresa Flórez y Teresa Burés, que el pasado año se hizo con uno de los primeros premios del certamen, fueron las encargadas de evaluar los platos.
Con la textura, el sabor tradicional de la receta de José Castro García fue lo más valorado en un certamen en el que siempre son mayoría las preparaciones más clásicas de filloa a base de huevo, leche, agua, un poco de mantequilla y aceite y unas gotas de anís y aguardiente.
Expertas como Argüello añaden además otros ingredientes, como unas ralladuras de naranja o limón, para dar más originalidad a nuestro plato.
Y con esta preparación tradicional, las que optan por filloas de caldo, hacen uso de mezclas de harinas o las que incluyen todo tipo de rellenos, desde chocolates a mieles, mermeladas etc.
En el caso de la presentación, el jurado premió el trabajo de María Pilar Louzao para diseñar su "cociña meiga", una cocinita en donde una simpática bruja preparaba las filloas.
También mereció los aplausos del jurado el abanico formado por filloas y camelias con el que resultó premiada Ilda Camiña Adán.
Otras propuestas en presentación fueron una bola de chocolate con minifilloas o un laberinto de filloas y chocolate
Y como colofón al concurso, un equipo de cocineros encabezado por Merchi Cochón y formado en su mayor parte por jóvenes ex alumnos del CIFP de Hostelería Carlos Oroza, preparó cientos de filloas con los que fueron obsequiados los asistentes tras una tarde dedicada a los sabores más dulces del Carnaval.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/02/18/veinte-anos-premios-mejores-filloas/1186553.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario