Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

jueves, 29 de marzo de 2018

La fundición de las campanas, un espectáculo "digno de ver"



Uno de los mayores atractivos de la ruta entre Barosa y Segade será el taller de fundición de campana y metales finos. Este taller está ubicado en Arcos da Condesa y funciona desde 1630, cuando fue fundado por Felipe Blanco Ocampo.
En 1886 Melchor Ocampo trasladó el taller al lugar de Badoucos. A día de hoy, el negocio lo llevan los hermanos Ocampo. En la parroquia son conocidos como "os campaneiros".
El proceso de elaboración de las campana sigue siendo el mismo desde sus inicios. Emplean como materias primas el barro, la leña y el bronce.
Lo más complicado del proceso es la elaboración de los moldes. Se trata de tres moldes de barro superpuestos, de los que se eliminará la parte intermedia, haciendo encajar los otros, entre los quse introducirá el metal fundido.


Los moldes se entierran bajo tierra y se hacen unos regueros, por los que circula el metal fundido, que se introduce dentro del molde, por un orificio que queda abierto.

La idea que tiene el Concello de Caldas es organizar alguna visita guiada por el taller. Desde este espacio ya han confirmado que estarían dispuestos a ofrecer estas visitas aprovechando las excursiones por la ruta, aunque todavía falta profundizar más en la periodicidad y las condiciones.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/03/29/fundicion-campanas-espectaculo-digno-ver/1863593.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario