La comarca suma más de mil plazas en las escuelas infantiles de la Xunta, la mitad de ellas en la ciudad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 20 de marzo de 2018

La comarca suma más de mil plazas en las escuelas infantiles de la Xunta, la mitad de ellas en la ciudad


El conselleiro de Política Social descarta nuevos centros de este tipo en Pontevedra porque "está por encima" de la ratio recomendada -Añade a los espacios directamente autonómicos la oferta de concertadas y el bono Concilia


Las familias de Pontevedra con hijos entre los 0 y los 3 años pueden inscribir desde hoy a sus pequeños para optar a alguna de las escuelas infantiles de la Xunta para el próximo curso. La Consellería de Política Social abre durante un mes este periodo, según anunció ayer su titular, José Manuel Rey Varela, al visitar la escuela infantil de O Toxo. La ciudad de Pontevedra dispone de una oferta oficial de 487 plazas públicas en seis guarderías de titularidad autonómica y cada año se acumula una lista de espera para estos servicios de medio millar de personas. En toda la comarca son algo más de mil las plazas disponibles.
Rey Varela confía en que en esta ocasión esa lista de espera sea más reducida y de hecho, su departamento descarta la apertura de nuevas escuelas infantiles en la ciudad. A su juicio, Pontevedra "está por encima" de la ratio que aconseja la Unión Europea, que es de un 33%. La ciudad del Lérez, según sus datos, llega al 38% y puede elevarse al 44% con el bono Concilia. Para establecer estos cálculos, la Xunta no solo incluye la oferta propia, sino que incorpora las plazas concertadas en guarderías privadas: 35 en Pontevedra, en tres centros, y 19 en Marín, en una de estas instalaciones.
En la ciudad de Pontevedra son seis las guarderías que gestiona la Xunta. Según sus propios datos oficiales son las de Campolongo (107 plazas), O Toxo (107), A Parda (115), Monte Porreiro (61), campus (61) y la del edificio de la Xunta (36 plazas básicamente para hijos de funcionarios). En Marín son dos, una de ellas en Seixo, de 51 y 43 plazas) y en Cerdedo-Cotobade las hay en Cerdedo y Tenorio, con unas 90 plazas. Además, hay escuelas de esta red en otros siete municipios: Barro (54), Campo Lameiro (30), Moraña (41), Poio (87), Ponte Caldelas (43), Portas (41) y Vilaboa (41).
A estas instalaciones directamente gestionadas por la Xunta y las concertadas, el conselleiro añade las ayudas económicas a las familias que corresponden al bono Concilia, por el que la Xunta asume parte del pago en una escuela privada. Rey Varela aseguró ayer que en Pontevedra reciben esta ayuda el 43% de las familias y sus fondos no están limitados, por lo que destaca esta fórmula como modelo de "convivencia" entre centros públicos y privados y de "libertad" para que los padres elijan la escuela infantil que deseen para sus hijos.
Datos gallegos
En toda Galicia, son 172 las escuelas de la red autonómica, 145 gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y las 27 restantes de la Axencia Galega de Servizos Sociais, lo que supone 484 plazas más (un 4,7% de aumento) que en el actual curso, gracias a la apertura de nuevos centros en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, y de la reapertura de la escuela infantil de Santa Susana en Santiago tras sus obras de mejora.
Además, el conselleiro apuntó que las 10.264 plazas de la Galiña Azul "se complementan con las plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas tanto de iniciativa social como privadas, en centros de titularidad municipal, en las escuelas infantiles del Sergas y de la Universidad, así como las que se corresponden con las ayudas del programa Bono Concilia". Así, eleva la oferta total para el próximo curso escolar a 24.081 plazas de 0 a 3 años, "lo que continúa situando la ratio de atención por encima del 40%, siete puntos más que el promedio aconsejado por la Unión Europea".
Rey Varela subrayó que la conciliación "es uno de los ejes prioritarios para la Xunta, pues queremos familias en las que los padres y las madres tengan tiempo para sus hijos, sus actividades profesionales y también para ellos mismos".
En este compromiso enmarcó medidas como el Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), como la Tarxeta Benvida, los Bonos Concilia y Coidado, el aumento de la red autonómica de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años y también de las bonificaciones previstas en los precios públicos establecidos para el segundo y tercero hijo, o el impulso de nuevos recursos de conciliación en entornos rurales y empresariales.
La oferta de la red de plazas públicas en escuelas infantiles de la Gallina Azul para el próximo curso 2018-2019 se reparte, por provincias, de la siguiente forma: A Coruña contará con 4.265 plazas, la provincia pontevedresa dispondrá de 3.637, la de Ourense de 1.239 y en los municipios pertenecientes a la provincia de Lugo se ponen la disposición de las familias 1.123 plazas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/03/10/comarca-suma-mil-plazas-escuelas/1852206.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario