Barro, entre los municipios donde se intensifica la inspección urbanística - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 5 de mayo de 2014

Barro, entre los municipios donde se intensifica la inspección urbanística

 

La APLU incluye a este Concello en su campaña para este trimestre


La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) intensificará la inspección urbanística a lo largo de este trimestre en un total de 39 municipios gallegos, entre los que figura Barro. La Axencia, que no detalla las razones de esta selección, sí explica que las visitas "se realizan con independencia de las inspecciones complementarias y necesarias para la tramitación y resolución de los expedientes ya en curso".
En la provincia de Pontevedra son, además de Barro, otros siete municipios en los que se adoptan similares medidas. Entre ellos figuran Pontecesures, O Grove, Meis o Vilanova de Arousa, junto con Salvaterra de Miño, Fornelos de Montes y Porriño.
Estas inspecciones se producen apenas siete meses después de que la APLU y el Concello de Barro firmaran un convenio por el cual la Axencia asume las competencias urbanísticas de ese municipio. Este acuerdo establece que el Concello delega en la APLU el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística o sin ajustarse a sus condiciones.
Las actuaciones tendrán que estar situadas en tipos de suelo rústico y urbanizable, mientras no se apruebe el correspondiente plan parcial o de sectorización, así como en el ámbito de los núcleos rurales determinados, según indica la Administración autonómica.
Con el convenio firmado en octubre de 2013 se establece que los ingresos obtenidos por multas coercitivas y sanciones administrativas impuestas en ejercicio de las competencias delegadas serán repartidos a partes iguales, de forma que el 50 por ciento pasará a la Administración autonómica y el 50 por ciento restante al ayuntamiento.
En esta delegación de competencias no se incluye la reposición de la legalidad ni la potestad sancionadora en relación con las obras completamente finalizadas antes de la publicación del convenio, que serán ejercidas por el Concello.
Las inspecciones extraordinarias que ahora se anuncian en Barro serán realizadas por "funcionarios de la escala de subinspección y en colaboración directa con el Concello" y las actuaciones "se centrarán en el campo competencial de la Axencia, es decir, en los usos prohibidos o sujetos a autorización autonómica o sin ajustarse a sus condiciones en suelo rústico". Asimismo, la APLU trabaja en un sistema de identificación de parcelas e infracciones georeferenciadas, "que contribuirá a una mayor eficacia en la inspección".
Demoliciones
Una de las labores de mayor repercusión de la Axencia es la de derribos de edificaciones ilegales. La "piqueta" de la Xunta no visita Barro desde principios de 2012, cuando fue demolida una nave que ocupaba de forma ilegal unos terrenos en las inmediaciones de la estación de ITV. El recinto estaba construido sobre suelo rústico de protección, lo que constituía una infracción "muy grave", y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística acometió el derribo íntegro.
En lo que va de año 2014, ya se ha dado publicidad a un total de 27 derribos por parte de la Axencia en Galicia, de los que diez corresponden a la provincia. Uno se produjo en Sanxenxo y dos más en Bueu. El resto corresponde a un caso por Concello: Cambados, O Rosal, Redondela, O Grove, Nigrán, Vigo y Vilanova de Arousa.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/05/barro-municipios-intensifica-inspeccion/1017306.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario