Negocios hosteleros, de alimentación y transporte y de almacenamiento de mercancías coparon las iniciativas
Empresa de embotellado de cerveza artesanal, Saramagal Barro, abierta en la comarca el pasado año. // Gustavo Santos
Negocios hosteleros, de alimentación (como heladerías, tiendas de
delicatessen, de golosinas, bombonerías, entre otras) y de transporte y
almacenamiento de mercancías coparon el grueso de las nuevas iniciativas
empresariales que se pusieron en marcha en la comarca de Pontevedra en
los cuatro primeros meses del año. Unas apuestas más tradicionales que
se alternaron con la apertura de despachos técnicos y profesionales y
prestadores de servicios profesionales.
El primer cuatrimestre de
2014 alumbró seis sociedades mercantiles cada semana hasta sumar 95, de
las que 63 asentaron su sede social en la capital. Son datos que se
corresponden con un ámbito comarcal delimitado por catorce municipios:
además de Pontevedra, los de Marín, Poio, Sanxenxo, Vilaboa, Barro,
Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, A Lama, Caldas, Cuntis, Moraña y
Portas.
Junto con la capital y a gran distancia son los
ayuntamientos limítrofes de Poio y Marín, junto con Caldas, los más
activos desde el punto de vista del emprendimiento.
De acuerdo con
la información recabada por el Instituto Galego de Estadística (IGE)
los 63 proyectos emprendedores locales dados de alta en el Registro
Mercantil suponen el 33,3% de todos los constituidos durante el pasado
año en la capital: 189 en total. Este porcentaje se reduce en algo más
de tres puntos si se toma como referencia la comarca, en donde a lo
largo de 2013 se dieron de alta hasta 311 nuevos negocios.
Tiempo de emprender
Febrero
se revela, hasta el momento, como el mes más emprendedor, lo que no
extraña a organizaciones empresariales de largo recorrido como Aempe
(Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa) o la CEP ya
que, tradicionalmente, el segundo y tercer mes del año es el período en
el que se emprenden los nuevos negocios con la vista puesta en una
posible campaña estival, sobre todo cuando se habla del sector servicios
y de manera muy especial de los relacionados con el turismo y el
comercio.
El segundo trimestre suele utilizarse como período de ajuste del engranaje empresarial y de captación de clientes.
Además,
añaden desde Aempe, el primer trimestre es también un momento propicio
para ocupar huecos que dejan las firmas que arrojan la toalla tras hacer
balance del año anterior y constatar su inviabilidad.
Las 63
empresas que nacieron en Pontevedra entre el 1 de enero y el 30 de abril
de este año -al igual que las otras 32 alumbradas en el resto de la
comarca- se constituyeron bajo la fórmula de sociedad limitada, lo que
acredita que son microempresas o pymes, una característica que comparten
con el 92% de las firmas que integran el tejido empresarial local.
La
práctica totalidad de los nuevos negocios abiertos en la ciudad del
Lérez tienen entre uno y tres trabajadores y en más del 75% de los
casos, los socios comparten la doble condición de propietario y
empleado.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/10/comarca-registra-nacimiento-seis-empresas/1020752.html
sábado, 10 de mayo de 2014
New
La comarca registra el nacimiento de seis empresas cada semana desde el inicio de 2014
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
saramagal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario