Manuel Ruibal de Barro, Protección Civil, Echegoyen, Torrado, Hifas, De Ron , Premios Pontevedreses - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 23 de mayo de 2014

Manuel Ruibal de Barro, Protección Civil, Echegoyen, Torrado, Hifas, De Ron , Premios Pontevedreses




La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra, la regatista Támara Echegoyen, la empresa Hifas da Terra, el investigador Antonio de Ron, el artista Manuel Ruibal y José Luis Torrado ‘O Bruxo’ son los ganadores de la última edición de los Premios Pontevedreses. El jurado, reunido esta semana en el Centro Social Novacaixagalicia, falló los galardones de Diario de Pontevedra por unanimidad, en un encuentro «en el que también tuvo cabida el debate, en muchos casos intenso, sobre las candidaturas», explicaron sus miembros.
Los premios, que vuelven a contar con Ence y Novagalicia Banco como patrocinadores, se entregarán el día 17 de junio en un acto que está previsto que se celebre en el Centro Social Novacaixagalicia de la capital de la provincia.
A esa gala, que servirá para homenajear a cada uno de los premiados, sus trayectorias personales y profesionales y su vinculación con Pontevedra, acudirán representantes de la vida política, social y cultural de Pontevedra y Galicia, así como los siete miembros del jurado que falla los galardones: el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Pedro Pérez; el responsable de zona de Novagalicia Banco, José Luis Ramírez; el director general de Comunicación y Relaciones institucionales de Ence, Pancho Rey Tristán; el presidente del Ateneo de Pontevedra, Xaime Toxo; el arquitecto César Portela y el profesor de la facultad de Ciencias Sociais Alberto Pena.
Protagonistas
Entre los Pontevedreses reconocidos en esta edición destaca la figura de uno de los personajes más queridos de Pontevedra, José Luis Torrado ‘O Bruxo’, que recibe el tercer Premio de Honor que se otorga en la historia de los galardones. El primero fue para el abogado Gonzalo Adrio y el segundo el intelectual Alfonso Zulueta de Haz. ‘O Bruxo’, una auténtica leyenda viva de la recuperación física y la medicina natural gallega, ha tratado desde a deportistas de élite a políticos y artistas de varias generaciones.
En la categoría de labor social, el reconocimiento ha recaído en esta ocasión en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra, que acaba de celebrar su 20º aniversario. Formada por 40 personas, su labor hoy en día es capital, velando por la seguridad tanto en eventos deportivos y lúdicos como en alertas y emergencias.
El impresionante currículum que atesora la regatista Támara Echegoyen le ha valido el premio Pontevedreses en la categoría de deporte. Medalla de Oro en los últimos Juegos Olímpicos, ha sido varias veces campeona de España, Europa y del Mundo.
En el apartado empresarial, el galardón ha recaído en la firma Hifas da Terra. Fundada por Catalina Fernández de Ana Portela en 1999, se ha convertido en un auténtico negocio ejemplar, con casi una docena de premios autonómicos y estatales que reconocen su labor comercial y de investigación a partir del cultivo de setas ecológicas.
La trayectoria vinculada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha realizado el biólogo Antonio de Ron le ha valido el reconocimiento del jurado de Pontevedreses en la categoría de Investigación. Presidente de la Sociedad de Ciencias de Galicia, el científico es profesor y autor de importantes trabajos sobre genómica y genética de las plantas.

Finalmente, en la categoría de cultura, el premio ha sido para el artista de Barro Manuel Ruibal. Creador autodidacta de origen humilde, hoy su nombre se considera fundamental en la historia de la plástica gallega. Tras haber viajado y trabajado en medio mundo (Madrid, París, Roma, Nueva York, etc.) volvió a Pontevedra para iniciar una búsqueda de la depuración en su trabajo que, tanto en escultura como en pintura, le ha acercado a la esencia de la obra de arte pura.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/333629-proteccion-civil-echegoyen-torrado-hifas-ron-ruibal-premios-pontevedreses 


No hay comentarios:

Publicar un comentario