¿El viaje de José Sanmartín a Navarra, es para instalar una planta de basuras en Barro? - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿El viaje de José Sanmartín a Navarra, es para instalar una planta de basuras en Barro?

El plan de compost combinará plantas pequeñas con grandes procesadoras

La idea es que cada concello o mancomunidad de municipios pueda visualizar qué tipo de sistema funcionaría mejor a escala local.

«A Deputación estaría disposta a apoiar proxectos de compostaxe de pequeno tamaño este mesmo ano en calquera lugar da provincia -explican desde el organismo provincial»
 

El plan de compostaje que la Diputación de Pontevedra está trazando con los ayuntamientos de la provincia para implantar un sistema de gestión de residuos urbanos basado en la reutilización de los orgánicos como abono se articulará en torno a pequeñas plantas y alguna gran procesadora, como la de A Canicouva, en Pontevedra.

«A Deputación estaría disposta a apoiar proxectos de compostaxe de pequeno tamaño este mesmo ano en calquera lugar da provincia -explican desde el organismo provincial-. De feito, a creación de plantas de compostaxe dun tamaño maior sería unha decisión posterior». De momento, de estas últimas, solo la de A Canicouva se ha encarrilado con el proyecto diseñado por el Concello de Pontevedra y la garantía de su financiación gracias al convenio perfilado con la Diputación.

Sin embargo, esta semana, cargos electos y técnicos de ayuntamientos de toda la provincia están participando en unas jornadas en Navarra y el País Vasco para estudiar distintos modelos de compostaje de residuos que van desde pequeñas iniciativas para poblaciones de menos de dos mil habitantes hasta una planta similar a la que se pretende construir en A Canicouva. La idea es que cada concello o mancomunidad de municipios pueda visualizar qué tipo de sistema funcionaría mejor a escala local.

Publicidad
Pero la filosofía que se busca seguir es clara: «Comezar por facer unha recollida selectiva incluíndo os residuos orgánicos para plantas de compost básicas e despois instalar plantas de compostaxe», explican desde la Diputación, siguiendo las indicaciones del consultor e investigador italiano Michele Giavini, que estos días participa en las jornadas. Sin embargo, alertan de los plazos. La Unión Europea fija como objetivo para el 2020 que se trate el 50 % del residuo urbano. Cifra que subirá al 70 % en el 2030.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/09/10/plan-compost-combinara-plantas-pequenas-grandes-procesadoras/0003_201509P10C4993.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario