Denuncian ante la Xunta la "dejadez" del ayuntamiento de Barro con los petroglifos de Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 21 de febrero de 2018

Denuncian ante la Xunta la "dejadez" del ayuntamiento de Barro con los petroglifos de Barro


Esta asociaciĆ³n recuerda que es deber de los ayuntamientos salvaguardar el patrimonio cultural de su territorio, por lo que instan al gobierno municipal de Barro a que ponga fin a esta situaciĆ³n.


Barro tiene inventariados, por lo menos, nueve petroglifos. Y todos ellos, segĆŗn el colectivo A ForneiriƱa, se encuentran "cobijados" por la maleza y no pueden ser visitados.

AsĆ­, acaban de presentar una denuncia ante la ConsellerĆ­a de Cultura ante la "dejadez" por el patrimonio arqueolĆ³gico de los titulares del monte en el que se encuentra y la "irresponsabilidad" de las administraciones por la falta de puesta en valor del mismo.

A ForneiriƱa explica que el petroglifo conocido como Outeiro Codeso volviĆ³ a verse amenazado por el fuego. Se hicieron desbroces en las proximidades, dejando sin limpiar las piedras con grabados que siguen rodeadas por el tojo y sin seƱalizaciĆ³n que facilite su localizaciĆ³n. La colina en la que estĆ”n los petroglifos de la Pedra Mirtada tambiĆ©n sigue llena de maleza.

El conjunto de Castro Loureiro, por su parte, representa la estaciĆ³n mĆ”s salientable de Barro "pero no fue objeto de ningĆŗn tipo de cuidado y protecciĆ³n". Trabajos forestales llevados a cabo en la zona supusieron, denuncian, un "serio riesgo" para la integridad de las laxes y siguen pendientes de seƱalizaciĆ³n y del desbroce de la vegetaciĆ³n que los oculta.
A todo eso se suma, segĆŗn este colectivo, la "falta de implicaciĆ³n" de la administraciĆ³n por la supervivencia y conservaciĆ³n del patrimonio arqueolĆ³gico, impidiendo su difusiĆ³n.

Esta asociaciĆ³n recuerda que es deber de los ayuntamientos salvaguardar el patrimonio cultural de su territorio, por lo que instan al gobierno municipal de Barro a que ponga fin a esta situaciĆ³n.

http://pontevedraviva.com/xeral/43635/denuncian-dejadez-administraciones-petroglifos-barro/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario