La Consellería de Infraestruturas confía en aplicar este año el nuevo modelo, que se ha retrasado por el nuevo concurso de adjudicación de líneas del pasado verano -El plan exige aportaciones económicas de los concellos
Nueve municipios de la comarca forman parte del plan de transporte metropolitano de Pontevedra que la Xunta ha decidido relanzar para ponerlo en marcha, si es posible, este mismo año. Desde mediados de 2016 la Consellería de Infraestructuras elabora estudios y análisis para completar todo el mapa de las siete grandes ciudades de Galicia, en el que faltan Pontevedra y Ourense.
Tanto entonces como ahora, el ámbito de actuación engloba los territorios de Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. Se retoma así una propuesta que ya se puso hace años sobre la mesa pero que quedó en suspenso por las reticencias de los concellos a aportar fondos para abaratar los billetes y coordinar las líneas. El pasado año el proceso quedó afectado por la renuncia de numerosas empresas a las concesiones en la comarca y el concurso urgente que tuvo que resolver la consellería el pasado verano.
Ahora, fuentes oficiales de la consellería admiten que el objetivo es implantar este sistema este año y recuerda que en ese nuevo concurso de concesiones ya se obligó a las empresas a instalar en los vehículos los dispositivos de cobro, lo que supone un paso notable en el sistema. No obstante, uno de los ejes del plan es que los nueve municipios se impliquen económicamente, con un 20% de la financiación aproximadamente. Para ello, la Xunta tiene previsto entablar negociaciones con cada Concello. En el caso de Pontevedra, Marea ya logró que el gobierno local reservara fondos en los dos últimos presupuestos.
De los nueve municipios implicados, dos de ellos, (Vilaboa y Ponte Caldelas) llegaron a solicitar su ingreso en el Área Metropolitana de Vigo para beneficiarse del plan de transporte de ese ámbito, pero por el momento se mantienen en la comarca de Pontevedra, que "presenta la particularidad de que la capital carece de autobús urbano propio, al igual que ocurre en Ferrol, por lo que el servicio se presta con líneas interurbanas" de concesión directa de la Xunta.
Trabajos previos
El proceso emprendido por la Xunta incluye trabajos de campo y encuestas de movilidad y con toda la documentación se remitiría un borrador de convenio a los municipios implicados. La Consellería de Infraestruturas subraya que "la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos; a aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes recibirían bonificaciones adicionales del 15%; y si son miembros de familias numerosas tendrían derecho a descuentos de hasta el 50%". Además, se apunta la pretensión de establecer viajes gratuitos para los menores de 18 años con una tarifa denominada Xente Nova.
Hasta ahora se han puesto en marcha en la comarca, al igual que en el resto de Galicia, otros "experimentos" previos que hasta el momento han dado muy escasos resultados. Se trata del transporte bajo demanda y el uso compartido de las líneas escolares. En el primer caso, la incidencia ha sido muy escasa y las reservas son casi nulas. Por su parte, la venta de asientos a los adultos de aquellas plazas que quedan libres en los autobuses escolares sí ha registrado una mayor aceptación, pero tampoco con cifras muy elevadas en la comarca. En la provincia se habilitaron 107 líneas de este tipo con 6.400 viajeros (no alumnos) en medio año, lo que supone una media de apenas sesenta usuarios por recorrido.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/02/25/xunta-encuadra-nueve-municipios-diseno/1844410.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario