La APLU derriba en la comarca una media de dos edificaciones al mes - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 14 de febrero de 2018

La APLU derriba en la comarca una media de dos edificaciones al mes


Sanxenxo es el municipio de la zona donde la Xunta mĆ”s utilizĆ³ la piqueta en el 2017

Dos al mes. Esa es la media de derribos que lleva a cabo la Xunta, a travĆ©s de la Axencia de ProtecciĆ³n da Legalidade UrbanĆ­stica -APLU-, en la comarca de Pontevedra. Al menos eso fue lo que ocurriĆ³ en el 2017, cuando se echaron abajo en los municipios de la zona un total de 23 construcciones. Hay edificios de todo tipo: desde casas a algunos que aparentan ser solamente galpones. La APLU publica fotos del antes y despuĆ©s de los derribos.
Por municipios, el que se lleva la palma en la comarca en cuanto a derribos es Sanxenxo. En el tĆ©rmino sanxenxino se tiraron en 2017 un total de cinco edificaciones y, si se bucea en las estadĆ­sticas mĆ”s antiguas, se comprueba que la APLU actĆŗa ahĆ­ prĆ”cticamente todos los ejercicios. Le sigue de cerca, con tres demoliciones a lo largo del Ćŗlitmo aƱo, Vilaboa, donde por cierto ahora mismo estĆ” en el candelero el problema que hay con decenas de viviendas a las que, precisamente, les estĆ”n llegando Ć³rdenes de demoliciĆ³n de la APLU. Los propietarios estĆ”n luchando, desde la plataforma Salvemos Vilaboa y la Plataforma pola AprobaciĆ³n el PXOM, para que estas Ć³rdenes de demoliciĆ³n finalmente no sean ejecutadas.
A lo largo del 2017 tambiĆ©n se ejecutaron demoliciones de distintos tipos de inmuebles en Bueu, CuntisPoioPortas, Pontevedra, MarĆ­nMoraƱa, Pontevedra y Barro. No hay prĆ”cticamente ningĆŗn concello ajeno a la actividad de la APLU.

Desde casetas prefabricada al lado de la costa a viviendas, pasando por gallineros

Si se observan las imĆ”genes de las demoliciones que efectuĆ³ la APLU en el 2017 en la comarca de Pontevedera es fĆ”cil entender que la agencia trabaja en todas las direcciones. Y que, si estĆ” fuera de ordenaciĆ³n y resulta ilegal, lo mismo echa abajo una vivienda que un gallinero.
¿QuĆ© es lo que mĆ”s derribos genera en la zona? En los municipios costeros, como Bueu o Sanxenxo, lo mĆ”s habitual es que se tiren casetas prefabricadas, algunas de madera, de esas que se utilizan para veranear y que suelen estar cerca del mar. Igualmente, tambiĆ©n se derribaron construcciones en distintos puntos del monte. Pero llama la atenciĆ³n el nĆŗmero de inmuebles de uso residencial, viviendas de enjundia, que tambiĆ©n fueron pasto de la piqueta. En el caso buenense hay una construcciĆ³n enorme, que pudiera ser una vivienda plurifamiliar, que tambiĆ©n fue borrada del mapa.
 EstadĆ­sticas en aumento
Al compĆ”s que marcan los datos globales de Galicia, la cifra de demociliones en la comarca de Pontevedra no deja de aumentar. En el primer aƱo que la APLU tiene registros, el 2008, solamente se habĆ­a derribado una construcciĆ³n en la zona. Concretamente, habĆ­a sido tirada una estructura de cemento, sin terminar todavĆ­a, ubicada en Bueu.
A partir de ese ejercicio la cifra no dejĆ³ de crecer con una sola excepciĆ³n, la del 2015 que bajĆ³ un poco la cifra de derribos con respecto al 2014. En cuanto al 2017, la cifra subiĆ³ considerablemente en comparaciĆ³n con la del 2016: hubo 23 demoliciones por solo 17 del aƱo anterior.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/02/08/aplu-derriba-comarca-media-dos-edificaciones-mes/0003_201802P8C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario