El primer presupuesto de Sánchez también pasa de puntillas por la comarca de O Salnés - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 21 de enero de 2019

El primer presupuesto de Sánchez también pasa de puntillas por la comarca de O Salnés


Con nombres y apellidos, hay 200.000 euros para la plaza de Cambados, 80.000 para el Mercado dos Mouros en Valga u obras ya recogidas por el PP como la variante oeste de Caldas y la del Ullán que no se ejecutaron


Los municipios de O Salnés ya están acostumbrados a que en los últimos años tanto los Presupuestos del Estado como los de la Xunta pasen de puntillas por la comarca. El gobierno central ha cambiado de color político, pero el esfuerzo inversor en las comarcas de Arousa y del Ullán continúa siendo mínimo. Al menos en lo que se refiere a partidas concretas, con nombres y apellidos y cuantías limitativas. El borrador de los Presupuestos del Estado de 2019, el primer elaborado por el equipo de Pedro Sánchez, no ofrece ninguna sorpresa positiva para O Salnés, pues la mayoría de las partidas ya aparecían en las Cuentas de 2018 del Partido Popular. Pero como no se llegaron a ejecutar, el PSOE ha tenido que volver a incluirlas.
Es el caso de varias infraestructuras viarias, como la variante oeste entre Caldas de Reis y el acceso al Puerto de Vilagarcía (N-640), de nuevo dotada con 321.460 euros, igual que el año anterior. De hecho el delegado del Gobierno, Javier Losada, comprometió esta nueva carretera en una reciente visita a la capital arousana.
La variante de la N-550 en Pontecesures y Valga, con un trayecto de seis kilómetros, vuelve a figurar en las cuentas con dos partidas de 50.000 euros cada una, exactamente las mismas que en 2018.
Otra mejora viaria que aunque está fuera de las comarcas de O Salnés y Ullán, beneficiará en su día las comunicaciones de nuestra zona con la ciudad de Pontevedra es el tramo de la A-57 Pilarteiros-Barro con la conexión a la AP-9 en Curro (de diez kilómetros). Figura como "Circunvalación de Pontevedra" y cuenta con una inyección económica en los Presupuestos de 2019 de solo 100.000 euros.
Lo mismo ocurre con un tramo de la A-57 entre Curro y Valga, dotado con el mismo importe.
Vilagarcía, Cambados y Valga concentran las inversiones del Estado en O Salnés y Ullán. En el caso de la ciudad vilagarciana, en 1,1 millones de euros de programación plurianual para la Autoridad Portuaria.
En la villa de Albariño, los 1.102.200 euros consignados para la plaza de abastos en los Presupuestos del año pasado para 2019 se han recortado a 200.000 euros. Pero se trata de un cambio solicitado por el propio Concello de Cambados, pues ante la falta de los permisos para poder iniciar las obras (están pendientes distintos informes sectoriales de Xunta y Estado, como los de Patrimonio, Medio Ambiente, ...), se acordó realizar una addenda modificando los plazos, es decir posponiéndolos. De ahí la drástica reducción de la partida de 2019.
En cuanto a intervenciones arqueológicas, el Ministerio de Fomento recoge 80.000 euros para el Mercado dos Mouros, en Valga. Para 2020 estima otros 100.000. Son las mismas previsiones que ya aparecían en las Cuentas populares.
El Castro Alobre, en Vilagarcía, está pendiente de musealización, una actuación que le corresponde al Ministerio de Fomento según el compromiso adquirido en su día. En esta misma situación se encuentran otros castros de la provincia. En total, el departamento de Ábalos consigna 1.145.330 euros para el programa de aprovechamiento turístico de 18 yacimientos galaico-romanos pontevedreses. En 2020 están previstos 1,3 millones y en 2021 también. Para 2022, 300.000 euros.



https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2019/01/15/primer-presupuesto-sanchez-pasa-puntillas/2033064.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario