El nieto de Nemesio al que siempre le suena la flauta - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 24 de enero de 2019

El nieto de Nemesio al que siempre le suena la flauta



Su abuelo es herrero y él, flautista internacional, dice que hace algo también con el metal: «Vivir de soplar por un tubo»

Se supone que hay que saber de donde venimos para tener claro cara donde vamos. Esa materia la tiene superada el  flautista Adrián Silva, a lo que cuando se le pregunta de donde es respuesta: «Soy de Barro, de la Portela, soy el nieto de Nemesio el herrero». Efectivamente, nació Adrián Silva pegado a la forja del abuelo, y alguna vez que otra anduvo a vueltas con los hierros. Pero muy pronto, ya de niño, descubrió que sus manos servían, en lugar de para  martillar, para acariciar los metales. Porque ya de niño se hizo  flautista y empezó «a soplar por un tubo». Ahora peina los 34 años y es  flautista profesional en La Coruña, aunque continúa ligado a su primera formación, a la Banda Juvenil de Barro. Hablar con él es hacerlo con una persona enamorada de la música. Pero también de la cultura y, sobre todo, de su pueblo. «Yo aquí soy feliz», dice refiriéndose a Barro. 

Todo empezó con seis años. Nacía entonces la Banda Juvenil de Barro y Adrián Silva se convertía en uno de sus componentes. Y, como él cuenta, no es que le encantara la flauta, sino que le tocó en el reparto de instrumentos: «Antes no se solía elegir, si hacían falta  flautistas, tocabas la flauta y si hacía falta otra cosa... pues tocabas otra cosa. Más o menos era así». El asunto es la que a él le gustó la flauta. Le gustó tanto que nunca se desvinculó de la banda de Barro y con ella vivió, a los ocho años, su debut sobre el escenario: «El primer concierto fue el día de Navidad. Fue algo muy espectacular, nunca lo olvidaré».

Pronto se matriculó en el conservatorio de Pontevedra y luego en el de Vigo. Curso todos los grados de flauta y nunca tuvo dudas de que su futuro sí o sí pasaba por la música. En un momento dado pensó en hacer Magisterio, se llegó a anotar, pero pronto lo dejó: «Fui la clase solamente un mes, justo cuando no había conservatorio, después siempre estuve con el tema de la música».

Presidente en Pontevedra

Entró luego a formar parte de la banda de música de Pontevedra. Dice que fueron unos años «muy provechosos». Fue también presidente de esta formación, así que le tocó tratar con las Administraciones, organizar conciertos, etcétera. «Muchos trámites y mucha implicación pero también muchas satisfacciones», dice para resumir este período. La voz se le emociona cuándo recuerda el que le ocurrió en el 2009.

Fue seleccionado para tocar en una banda internacional que se créela cada dos años para tocar en un congreso que se va celebrando en distintos países del mundo. A él le tocó viajar con músicos de las cuatro esquinas del planeta hasta  Cincinnati (Estados Unidos). «La verdad es que fue una experiencia muy buena, supongo que cómo cuando a los jugadores de fútbol los llaman para ser internacionales», dice entre risas. Luego cuenta como fueron esos conciertos: «Allí descubrías que es cierto que la música es el idioma universal, porque era imposible que los músicos habíamos tenido conversas entre nosotros, no nos entendíamos apenas, pero cuando subíamos al escenario funcionábamos conjuntamente de forma perfecta. Aún guardo amistades de aquella experiencia, mantengo contacto con un artista de Colombia y otro de Israel».

No fue la única experiencia como  frautista por el mundo adelante. También pasó unas pruebas para formar parte de una banda europea que hizo una gira por países como Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Todas estas experiencias, lógicamente, las fue  trufando con sus intentos por buscar un trabajo relacionado con la música. Dice que no le entusiasmaba la docencia, que lo que buscó siempre era poder vivir de tocar. Y de momento lo logró.

En el año 2005 desembarcó en A Coruña. Se presentó la unas oposiciones para ser funcionario interino de la banda municipal de A Coruña. Y desde entonces ese es su trabajo. «No puedo estar más contento, es una formación con un nivel muy alto y que me permite cumplir el sueño de vivir de la música. Ensayamos todos los días. Y después tenemos dos conciertos al mes, siempre en A Coruña, donde el público nos apoya y donde es muy agradecido tocar». Vive feliz en la ciudad herculina. Pero varias tardes a la semana y todos los fines de semanas ponen rumbo a Barro. La tierra tira. La tierra manada.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2019/01/19/span-langgl-neto-nemesio-ao-sempre-lle-soa-frautaspan/0003_201901P19C19323.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario