Pontevedra pone freno a la destrucción del tejido empresarial al caer las bajas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 22 de enero de 2019

Pontevedra pone freno a la destrucción del tejido empresarial al caer las bajas


Suman 3.717, de los cuales 2.769 son de Pontevedra, el concello con mayor porcentaje, un 3,35% - El saldo externo, por el contrario, es positivo: llegan más personas que las que se van y se cuentan 322 vecinos más



La población extranjera en la comarca de Pontevedra ha experimentado un continuo descenso en los últimos cuatro años y ya no llega ni al 3 por ciento del total. Son 1.060 menos, de los cuales 787 abandonaron la ciudad capitalina.
Así lo recoge el último Observatorio Urbano de Pontevedra 2017, un documento impulsado por la Concellería de Promoción da Cidade y elaborado por el grupo de investigación G4 Plus de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, una herramienta de información socioeconómica. El documento fue hecho público ayer por el Concello y la Universidade de Vigo.
En el apartado de población, entre otras cuestiones, se analiza la evolución de la que tiene nacionalidad extranjera en el municipio y su comarca, entendiendo esta la formada por los ayuntamientos de Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa.
"La población extranjera de la comarca ha descendido durante los últimos cuatro años, situándose en 2017 en 3.717 personas, lo que supone un 2,97 por ciento de la población total y una evolución negativa del 22,19 por ciento en el citado período", asegura el Observatorio Urbano.
En este sentido, destaca que Pontevedra y A Lama son los concellos con mayor porcentaje de población extranjera sobre su población total, con un 3,35 por ciento en ambos casos.
En realidad, siempre según el informe, realizado a partir de los datos del padrón municipal de habitantes proporcionado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el descenso de la población extranjera ha sido significativo en las siete ciudades gallegas desde el año 2013.
Ferrol es la urbe en la que se produjo un mayor descenso desde el año 2013, con un -30,69 por ciento, seguida de Vigo y Pontevedra, que experimentaron un -26,38 y un -22,13 por ciento, respectivamente.
Santiago de Compostela es la que sufre el descenso en menor medida, con un -10,57 por ciento.
La población extranjera residente en el concello de Pontevedra se sitúa en 2.769 personas, lo que supone el citado 3,35 por ciento sobre el total.
En cualquier caso, ni la ciudad capitalina ni el conjunto de la comarca se caracterizan por contar con un elevado número de extranjeros entre su población total. El Observatorio Urbano analiza esta proporción desde el año 2004. Cuantos más extranjeros hubo en la comarca fue en 2013, un 3,85 por ciento del total de vecinos. En el municipio de Pontevedra eran ese mismo año, también el que registró el pico máximo, un 4,29 por ciento. A partir de entonces fue cuando se produjo el paulatino descenso.
Por otro lado, lo que sí se ha incrementado es el saldo externo tanto de la ciudad como de la comarca. Tras años negativos, invirtió su tendencia en 2015, llegando cada año hasta la actualidad más población de la que salió con destino al resto de España y el extranjero. En 2017 esta tendencia creciente alcanzó un saldo positivo de 240 personas en el concello de Pontevedra y de 322 en el conjunto de la comarca.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/01/19/comarca-reduce-poblacion-extranjera-cuatro/2035817.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario