Fomento somete a estudio dos alternativas para el tramo entre A Ermida y Pilarteiros
El gobierno local de Pontevedra no oculta cierta sorpresa, incluso malestar, con el Ministerio de Fomento por sacar a exposiciĆ³n pĆŗblica el proyecto de un nuevo tramo de la A-57 sin definir todavĆa cuĆ”l serĆ” su trazado definitivo. Para el concejal de Infraestructuras, CĆ©sar Mosquera (BNG), esta circunstancia va a demorar todavĆa mĆ”s la ya retrasada ejecuciĆ³n de la carretera que servirĆ” de circunvalaciĆ³n de Pontevedra, y responsabiliza exclusivamente a Fomento de esta circunstancia ya que en el tramo citado no existen discrepancias con el Concello y las dos alternativas discurren Ćntegramente por el tĆ©rmino municipal.
No es el caso del tercer tramo previsto, Pilarteiros-Barro, donde sĆ existen dudas por la enorme afecciĆ³n que supondrĆ” el trazado, cuya tramitaciĆ³n va mucho mĆ”s lenta. De hecho, en septiembre hubo una reuniĆ³n tĆ©cnica en la SubdelegaciĆ³n del Gobierno en la que se acordĆ³ estudiar nuevas alternativas para este tercer tramo dada la oposiciĆ³n del Concello de Barro a su remate. Pero en aquella ocasiĆ³n, del tramo A Ermida-Pilarteiros solo se anunciĆ³ que en breve saldrĆa a exposiciĆ³n pĆŗblica, no que cuando asĆ fuera serĆa con dos alternativas de trazado.
No fue hasta diciembre cuando Fomento iniciĆ³ la exposiciĆ³n pĆŗblica de este proyecto, con esa «sorpresa» de prever dos posibles rutas entre A Ermida, en MarcĆ³n-Pilarteiros, en Xeve. Una mĆ”s prĆ³xima al casco urbano de Pontevedra, que era la que se contemplaba hasta ahora y que el Concello aceptaba sin mayores complicaciones, y otra algo mĆ”s alejada, que prĆ”cticamente linda con el concello de Cerdedo-Cotobade y que el propio ministerio sostiene que se plantea «ante las peticiones de distintas asociaciones vecinales». .
La primera de las alternativas propuestas , prevĆ© un trazado de 5.04 kilĆ³metros y una inversiĆ³n de algo mĆ”s de cien millones de euros. El concello y Fomento consideran que este trazado tendrĆa mĆ”s posibilidades de captar trĆ”fico al discurrir mĆ”s cerca de casco urbano.
La segunda alternativa, que se desplaza al este unos 225 metros alejĆ”ndose del nĆŗcleo de Corbal, tendrĆa una longitud de 6,35 kilĆ³metros y un coste superior, hasta los 124 millones. Esta contempla un enlace con la carretera de Ourense (N-541) cerca del lĆmite con Cotobade, y su trazado obliga a cruzar dos rĆos, el LĆ©rez y el Almofrei. La primera alternativa solo obliga a cruzar el LĆ©rez.
Pasarela peatonal
Dependiendo
de la opciĆ³n que finalmente se elija, el paso sobre el rĆo estarĆ” mĆ”s
cerca o mĆ”s alejado de la ciudad. Si se elige la primera opciĆ³n, se
prevĆ© el viaducto en el lugar de EirĆ³s, cerca del puente de Bora. SerĆ”
un paso sobre el rĆo de unos 730 metros de largo, y se prevĆ© alejar los
pilares del cauce fluvial para minimizar su impacto. A mayores, en la
alternativa 1, fomento incluye la construcciĆ³n de una pasarela peatonal y
ciclista que unirĆa la senda fluvial que cruzarĆa el rĆo para unir en
Bora las do sendas fluviales que salen de Pontevedra, una por cada
orilla del LĆ©rez.La segunda propuesta de trazado no contempla esta pasarela. SĆ prevĆ© un segundo viaducto sobre el Almofrei, con otros 600 metros de longitud.
El propio estudio sometido a informaciĆ³n pĆŗblica ya apunta a que salvar el valle del LĆ©rez es una de la dificultades de este proyecto, ya que hay que salvar desniveles de hasta 70 metros.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2019/01/06/sorpresa-concello-dos-trazados-continuar-a-57/0003_201901P6C1992.htm
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