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miƩrcoles, 9 de enero de 2019

Sorpresa en el Concello por los dos trazados para continuar la A-57




Fomento somete a estudio dos alternativas para el tramo entre A Ermida y Pilarteiros




El gobierno local de Pontevedra no oculta cierta sorpresa, incluso malestar, con el Ministerio de Fomento por sacar a exposiciĆ³n pĆŗblica el proyecto de un nuevo tramo de la A-57 sin definir todavĆ­a cuĆ”l serĆ” su trazado definitivo. Para el concejal de Infraestructuras, CĆ©sar Mosquera (BNG), esta circunstancia va a demorar todavĆ­a mĆ”s la ya retrasada ejecuciĆ³n de la carretera que servirĆ” de circunvalaciĆ³n de Pontevedra, y responsabiliza exclusivamente a Fomento de esta circunstancia ya que en el tramo citado no existen discrepancias con el Concello y las dos alternativas discurren Ć­ntegramente por el tĆ©rmino municipal.
No es el caso del tercer tramo previsto, Pilarteiros-Barro, donde sĆ­ existen dudas por la enorme afecciĆ³n que supondrĆ” el trazado, cuya tramitaciĆ³n va mucho mĆ”s lenta. De hecho, en septiembre hubo una reuniĆ³n tĆ©cnica en la SubdelegaciĆ³n del Gobierno en la que se acordĆ³ estudiar nuevas alternativas para este tercer tramo dada la oposiciĆ³n del Concello de Barro a su remate. Pero en aquella ocasiĆ³n, del tramo A Ermida-Pilarteiros solo se anunciĆ³ que en breve saldrĆ­a a exposiciĆ³n pĆŗblica, no que cuando asĆ­ fuera serĆ­a con dos alternativas de trazado.
No fue hasta diciembre cuando Fomento iniciĆ³ la exposiciĆ³n pĆŗblica de este proyecto, con esa «sorpresa» de prever dos posibles rutas entre A Ermida, en MarcĆ³n-Pilarteiros, en Xeve. Una mĆ”s prĆ³xima al casco urbano de Pontevedra, que era la que se contemplaba hasta ahora y que el Concello aceptaba sin mayores complicaciones, y otra algo mĆ”s alejada, que prĆ”cticamente linda con el concello de Cerdedo-Cotobade y que el propio ministerio sostiene que se plantea «ante las peticiones de distintas asociaciones vecinales». .
La primera de las alternativas propuestas , prevĆ© un trazado de 5.04 kilĆ³metros y una inversiĆ³n de algo mĆ”s de cien millones de euros. El concello y Fomento consideran que este trazado tendrĆ­a mĆ”s posibilidades de captar trĆ”fico al discurrir mĆ”s cerca de casco urbano.
La segunda alternativa, que se desplaza al este unos 225 metros alejĆ”ndose del nĆŗcleo de Corbal, tendrĆ­a una longitud de 6,35 kilĆ³metros y un coste superior, hasta los 124 millones. Esta contempla un enlace con la carretera de Ourense (N-541) cerca del lĆ­mite con Cotobade, y su trazado obliga a cruzar dos rĆ­os, el LĆ©rez y el Almofrei. La primera alternativa solo obliga a cruzar el LĆ©rez.
Pasarela peatonal
Dependiendo de la opciĆ³n que finalmente se elija, el paso sobre el rĆ­o estarĆ” mĆ”s cerca o mĆ”s alejado de la ciudad. Si se elige la primera opciĆ³n, se prevĆ© el viaducto en el lugar de EirĆ³s, cerca del puente de Bora. SerĆ” un paso sobre el rĆ­o de unos 730 metros de largo, y se prevĆ© alejar los pilares del cauce fluvial para minimizar su impacto. A mayores, en la alternativa 1, fomento incluye la construcciĆ³n de una pasarela peatonal y ciclista que unirĆ­a la senda fluvial que cruzarĆ­a el rĆ­o para unir en Bora las do sendas fluviales que salen de Pontevedra, una por cada orilla del LĆ©rez.
La segunda propuesta de trazado no contempla esta pasarela. Sƭ prevƩ un segundo viaducto sobre el Almofrei, con otros 600 metros de longitud.
El propio estudio sometido a informaciĆ³n pĆŗblica ya apunta a que salvar el valle del LĆ©rez es una de la dificultades de este proyecto, ya que hay que salvar desniveles de hasta 70 metros.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2019/01/06/sorpresa-concello-dos-trazados-continuar-a-57/0003_201901P6C1992.htm

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