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domingo, 22 de octubre de 2023

El despliegue de medidas contra los ruidos del Eje Atlántico incluye pantallas en 5 municipios

 

Son seis kilómetros en total en Pontevedra, Vilaboa, Barro, Portas y Caldas. En la capital se amplía la longitud del falso túnel de la pasarela de Doce de Novembro

Arriba, muros de hormigón instalados en José Malvar. Rafa Vázquez

Un matrimonio de la parroquia de Alba se siente “aislado” por la reciente instalación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de una gran barrera metálica entre su casa y la vía del tren del Eje Atlántico. Han perdido las vistas y la luz en su vivienda, pero su malestar es una excepción en este tipo de medidas, que suelen ser demandadas en muchas ocasiones por otros ciudadanos que residen cerca de infraestructuras de este tipo como vías férreas o autovías y autopistas.

Un claro ejemplo es el de los vecinos de Mollavao, As Estrigueiras o a Barca que residen cerca de la AP-9 sin apenas medidas contra el ruido. Hace años, se anunció la posibilidad de instalar pantallas en el tramo que discurre sobre la Casa del Mar en Mollavao. Se apostaba por la instalación de unos 370 metros de barreras acústicas, pero nunca se concretó ese anuncio.

El despliegue de medidas contra los ruidos del Eje Atlántico incluye pantallas en 5 municipios

Adif sí tiene en marcha esta obra en la comarca. Se trata de un proyecto de instalación de alrededor de seis kilómetros de barreras acústicas para mitigar el ruido que generan los trenes del Eje Atlántico a su paso por Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas y Caldas. La actuación, adjudicada en abril de 2022 por más de 21,5 millones para todo el trazado gallego, incluía también la afección en algo más de 120 fincas de los cinco municipios, entre expropiaciones y ocupaciones temporales.

En total, se proyectó la instalación de unas ochenta barreras de este tipo, en varias formas, desde muros de hormigón con metacrilato hasta paredes metálicas. El primer caso se ejecutó ya, por ejemplo, en el cruce de Loureiro Crespo y José Malvar en la ciudad de Pontevedra, mientras que el material metálico fue el elegido en la casa del matrimonio de Alba.

En Vilaboa se plantea una longitud de algo más de 2.200 metros en 26 barreras, mientras que en Barro se llega a los 1.200 metros con trece paredes de este tipo. Caldas y Portas suman cinco muros que suman unos 250 metros.

El proyecto global se extiende a otros tramos del Eje Atlántico ferroviario, desde Redondela hasta Padrón, con un total de nueve kilómetros en 122 pantallas, de las que la mayor parte corresponde a la comarca de Pontevedra. Este proyecto, redactado en 2019, se reactivó en 2021, coincidiendo con la puesta en servicio del enlace del tren Alvia entre Pontevedra y Madrid que discurre por esta línea de velocidad alta hasta Santiago y de ahí a Ourense, en vez de hacerlo por la vía convencional del Miño.

Varios elementos a lo largo del casco urbano

En el caso del municipio capitalino, la actuación incluye la instalación de unos cuarenta tramos que suman algo más de dos kilómetros, en varios puntos de las parroquias pero también en el casco urbano, desde las inmediaciones de la estación hasta la zona de A Seca. Así, se incluye una barrera de 124 metros en el entorno del puente sobre la calle Otero Pedrayo, otra de 56 a la altura de la Ciudad de Piedra, o 44 junto a la avenida de Buenos Aires hacia Monte Porreiro. Para ello, se expropiaron 27 fincas y se ocupan temporalmente durante las obras trece más.

Adif informó en su día que el contrato incluye la ampliación en aproximadamente 30 metros del soterramiento existente en la ciudad de Pontevedra, a ambos lados de la pasarela de Doce de Novembro, empleando paneles fonoabsorbentes tanto en la cubierta como en un tramo de unos 20 metros en cada uno de los márgenes de dicha ampliación. En uno de los extremos ya se ejecutaron varios muros de hormigón, pero al otro lado (en la plataforma sobre las vías entre Joaquín Costa y la Rúa Hortas) aún se trabaja. Esta plataforma que permanece ahora ocupada por estos trabajos, aguarda desde hace años algún tipo de uso público. Fue cedida temporalmente por Adif al Concello en 2016, hace más de siete años, con el fin de establecer algún tipo de zona verde o espacio deportivo. Incluso se barajó un skate park, ahora descartado, pero por el momento no ha fructificado nada, ni siquiera la creación de una acera en un tramo que carece de ella. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/10/15/despliegue-medidas-ruidos-eje-atlantico-93341990.html

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