"Hay agua por todas partes" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 28 de octubre de 2023

"Hay agua por todas partes"

Sanxenxo registró las peores incidencias, ya que hubo anegamientos en un supermercado, la oficina de Servizos Sociais y el PAC de Baltar
Desprendimiento en A Lama. OUBIÑA/FARIÑA
photo_camera Desprendimiento en A Lama. OUBIÑA/FARIÑA

La crecida de los ríos a causa de la ingente cantidad de agua es la principal incidencia de una jornada de temporal en la que las lluvias no dieron tregua en la comarca. "Hay agua por todas partes" es la frase más repetida entre alcaldes, concejales de seguridad y efectivos de Protección Civil, aunque, de momento, no se puede hablar de problemas graves a causa de las fuertes lluvias.

Ponte Caldelas optó por la precaución y se cerraron los dos tramos de Paseo Fluvial. Hubo momentos puntuales con varios tramos anegados, e incluso se llegó a ver como el cauce alcanzaba las rodillas de la famosa escultura del pescador, hito poco frecuente. En Cerdedo-Cotobade, además de desprendimientos y pequeñas incidencias la preocupación están siendo las caídas de servicio de Naturgy en Tenorio, Almofrei y Viascón. Además de eso, el río Almofrei bajó especialmente caudaloso y ya anegó una zona que rodea el vial de acceso a Pazos de Borela. En A Lama, un muro se desprendió sobre un camino en Gaxate.

Soutomaior notificó la incidencia derivada de la caída de un árbol que llevó por delante una farola en el barrio de Cortellas y varios atascos del saneamiento por el exceso de pluviales que entró al sistema. Vilaboa registró anegamientos y afecciones al alcantarillado en Riomaior. En Barro, a su vez, la zona de Barosa no contó con desbordamientos pero el río multiplicó su caudal habitual.

En Marín, las fuertes lluvias apenas dejaron incidencias. Fuentes municipales indicaron que a lo largo de la jornada de ayer tan solo se registraron atascos en arquetas y en el alcantarillado, que fueron solventados sin problemas por los servicios municipales. Por otra parte, el temporal impidió la celebración con normalidad del tradicional Jueves en la localidad, ya que prácticamente no hubo puestos de vendedores ambulantes instalados en la calle. En Bueu tampoco se registraron incidencias graves. Al igual que sucedió con el último temporal, el Concello de Bueu activó el protocolo de actuación con Aqualia por posible desbordamiento del río Bispo, al que se le hizo un seguimiento durante toda la jornada.

En la comarca de Caldas, el panorama fue bien distinto al de la semana pasada, cuando desbordó el río Umia por la crecida. Este jueves, en el municipio de Caldas tan solo se registraron pequeños atrancos habituales en el alcantarillado, mientras que por Cuntis la lluvia pasó sin ocasionar problemas.

La comarca de O Salnés sumó varias incidencias en una mañana en la que se llegaron a registrar 56,8 litros por metro cuadrado en puntos como Sanxenxo. Y es que el municipio ha sido el primero en la lista de incidencias sufridas a causa de las lluvias. Entre ellas, ha sido necesario realizar un baldeo delante del Supermercado Froiz ante las bolsas de agua generadas, así como inundaciones puntuales en varias zonas de la localidad como la Rúa Progreso, el PAC de Baltar o la zona de la gasolinera BP.

Achicando agua en Sanxenxo. DP
Achicando agua en Sanxenxo. DP

Se añaden a esta lista varios desbordamientos en arquetas, tanto en la Rúa Madrid como en Baltar y la zona de la piscina, y otra en la zona de Areas. Una de las peores partes se la llevó la oficina de Servizos Sociais, cuyas trabajadoras tuvieron que achicar el agua acumulada en la entrada. Otra de las incidencias que produjeron las copiosas lluvias fue la creación de un socavón en la Rúa Ourense, donde el pavimento cedió ante la presión del agua.

Socavón en la Rúa Ourense. DP
Socavón en la Rúa Ourense. DP

El resto de la comarca de O Salnés vivió una jornada más tranquila. Durante la mañana se recogió la mayor cantidad de agua, generándose algunas bolsas de agua en puntos del puerto de Vilagarcía, sin mayor importancia. No hubo que lamentar incidencias, ya que la lluvia no vino acompañada de fuertes rachas de viento. Así, Meis registró la mayor alcanzando los 42 km/h en las mayores rachas, manteniéndose el resto de la comarca en términos moderados. Asimismo, en Meis fue el punto del Salnés en el que se registraron más precipitaciones, concretamente en la estación de Armenteira, con 48 litros por metro cuadrado.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-de-pontevedra/entorno-pontevedra-salnes-mas-afectados-temporal/202310270925271276511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario