Xunta y Concello acercan posturas sobre el futuro de Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 24 de octubre de 2023

Xunta y Concello acercan posturas sobre el futuro de Pontevedra

 Imagen antes la reunión. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

photo_camera Imagen antes la reunión. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tras más de dos horas de reunión, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, consiguieron encontrar el lunes más luces que sombras en su primer encuentro institucional tras la reelección del líder nacionalista en las pasadas elecciones municipales.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el concelleiro César Mosquera, se pusieron sobre la mesa asuntos de actualidad, como las obras del Gran Montecelo, pero también otros que llevan años en el cajón, como la petición de ampliar el polígono de O Campiño, la creación de la variante de Alba o el dragado de la ría.

El regidor nacionalista definió el encuentro como "agradable" y reconoció haberse encontrado con un "presidente receptivo que escoitou as nosas propostas". Sensaciones similares las que tuvo el líder autonómico, que calificó la reunión como "dinámica e útil".

La ampliación de O Campiño, una propuesta "razonable"

Uno de los principales principios de acuerdo conseguidos el lunes por parte de la Xunta y el Concello fue la posibilidad real de ampliar el polígono industrial de O Campiño. 

"O presidente dixo que van estudar ese desenvolvemento do plan sectorial de áreas empresariais de Galicia, que estaba acordado no ano 2014 por parte da Xunta", afirmó Lores.

Rueda reconoció públicamente que esta es "unha proposta razonable" y se comprometió a "empezar a traballar xa" con el objetivo de que "nun prazo de 4 ou 5 anos poidan estar eses terreos a disposición". "Hai que empezar a dar pasos porque é unha proposta lóxica e convinte", añadió.

Retoman la variante de Alba

Otro de los puntos en común que encontraron el lunes Rueda y Lores fue la decisión de retomar el proyecto de la variante de Alba.

"A Xunta nunca se pechou a facer esa obra. O que pedimos é que sexa unha proposta, dende o punto de vista técnico, viable e razoable, e que teña un consenso xeneralizado. Se iso se consegue, a Xunta comprométese a facela", confirmó Rueda.

El regidor nacionalista mostró su satisfacción ante esta intención de "darlle uha volta" al proyecto, ya que "nós cremos que é unha vía imprescindible".

Liberación de la Xunqueira de Alba a cambio de tres cesiones

El presidente autonómico también se comprometió el lunes con el alcalde de Pontevedra a liberar la Xunqueira de Alba y trasladar los talleres de Medio Rural a Lalón y buscar una nueva ubicación para el parque de maquinaria de la Consellería de Infraestruturas. Una instalación que la Xunta podría llevar al polígono de Barro.

Además, el Gobierno gallego asumiría el coste de este desmatelamiento, así como también el de la construcción de la nueva nave. Todo ello siempre y cuando el Concello asuma la titularidad de tres carreteras que actualmente tienen titularidad autonómica.

Se trata de la PO-546, entre Rosalía de Castro y el puerto de Marín; la PO-223, entre Médico Ballina y el monasterio de San Salvador de Lérez; y la PO-532, entre el cementerio de San Mauro y la rotonda de acceso a Montecelo.

Siguiendo con las carreteras, el regidor nacionalista también demandó "a mellora da seguridade vial na estrada que pasa pola Casa Cultural de Marcón e que conecta co núcleo de centralidade que ata o de agora nos impedía facer unha actuación de seguridade vial nesta zona". 

Dragado de la ría, pasan la pelota a Costas

Uno de los asuntos que más preocupaba a Lores antes de este encuentro institucional era la necesidad de recuperar el proyecto del dragado de la ría. El líder autonómico reconoció que "como pontevedrés gustaríame ter a ría dragada" pero, añadió "non é sinxelo".

Rueda informó al alcalde de que esta que la Xunta está pendiente de la respuesta de Costas a su propuesta de depositar los lodos que se extraigan de la ría en las inmediaciones de la isla de Sálvora.

Si Costas lo autoriza, confirmó el popular, "no prazo dun ano empezaríamos a redactar o proxecto e poderíamos adxudicar o dragado". En el caso de no autorizarse, habría que buscar otro punto de vertido más lejano, lo que supondría un mayor coste y retomar la tramitación medioambiental.

 https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/xunta-concello-acercan-posturas-futuro-pontevedra/202310232254431275934.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario