La Deputación prevé acabar en diciembre el nuevo parque de la Xunqueira de Alba - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 8 de octubre de 2023

La Deputación prevé acabar en diciembre el nuevo parque de la Xunqueira de Alba

La futura zona verde que antes ocupaban el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial va tomando forma ▶ Ya está creada la senda y se ha empezado a colocar el mobiliario urbano
parque
photo_camera Estado de las obras de acondicionamiento de la nueva zona verde junto al río Rons, en los terrenos en los que se demolieron el Parque de Maquinaria y la Imprenta. GONZALO GARCÍA

Mediados del mes de diciembre. Esa es la fecha que la Deputación de Pontevedra y Tragsa tienen fijada ahora para terminar las obras de la nueva zona verde que están construyendo en la Xunqueira de Alba, en el espacio que hasta hace unos meses ocupaban el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial.

El Gobierno que dirige Luis López lo confirmó este jueves, a la vista de cómo van avanzando los trabajos de acondicionamiento:  los 17.640 metros cuadrados de terreno recuperado ya están explanados y cubiertos con tierra fértil, aunque las máquinas siguen trabajando en la preparación del suelo. También se ha creado ya la senda peatonal que lo atraviesa y esta misma semana se empezaron a colocar los bancos, papeleras, farolas, mesas, bancos y fuentes.

A mayores, todavía falta plantar los árboles con los que se renaturalizará esta área (alcornoques, sauces, avellanos comunes, acebos, robles, fresnos negros, laureles, mimbreras y madroños), además de cubrir de hierba la superficie.

La actuación se está prolongando bastante más de lo que se había anunciado inicialmente y durante el proceso ha tenido lugar el cambio de Gobierno en la Deputación, que es la Administración que promueve la obra. El plazo de ejecución aprobado fue de cinco meses para la parcela del Parque de Maquinaria y de cuatro meses para la de la Imprenta; si bien antes de las elecciones municipales de mayo, la anterior presidenta provincial, Carmela Silva, había anunciado que la previsión era que esta zona verde estuviese acabada a finales de abril.  No fue así y, en agosto, el actual vicepresidente Rafa Domínguez indicó que la estimación era que estuviese lista en octubre, si bien ahora el Gobierno que preside Luis López manifestó ayer que la nueva fecha es a mediados de diciembre. Si no hay más retrasos, será entonces cuando los pontevedreses podrán disfrutar de este espacio ganado a orillas del río Rons.

El presupuesto habilitado por la Deputación supera los 1,3 millones de euros (1.061.336 para el derribo del viejo Parque de Maquinaria y la renaturalización de la parcela que ocupaba y 273.933 euros más para la demolición de la Imprenta y el acondicionamiento de ese terreno). A esa suma hay que añadir los fondos dedicados a construir un nuevo Parque de Maquinaria en el  polígono industrial de Barro, lo que en total supone movilizar 4,4 millones de euros.

En cuanto a las instalaciones que se están construyendo en el polígono industrial de Barro para albergar el nuevo Parque de Maquinaria, la Deputación indicó que sigue vigente la última fecha dada para terminar las obras: el día 27 de este mes; si bien eso no quiere decir que vaya a entrar en funcionamiento al día siguiente, pues ahora mismo tanto el personal como la maquinaria están provisionalmente en otros puntos y el traslado definitivo se realizará cuando se acabe de instalar todo en el nuevo recinto.

Al igual que con las obras de la Xunqueira de Alba, también está siendo Tragsa la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/deputacion-preve-acabar-diciembre-nuevo-parque-xunqueira-alba/202310051954261273529.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario