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domingo, 22 de octubre de 2023

La PO-531 amplía sus medidas de seguridad vial: una nueva glorieta y un kilómetro más de sendas

 

La Consellería de Infraestruturas expone al público un plan para actuar en el tramo ante el colegio de Campañó, que incluye una rotonda en el cruce con la PO-310, la séptima en los diez kilómetros entre Pontevedra y Barro

Senda ya existente en la PO-531 en A Devesa. Gustavo Santos


Una nueva glorieta en el cruce de la carretera de Vilagarcía con la PO-310 que se dirige a A Caeira y un kilómetro más de recorrido peatonal en el entorno del colegio de Campañó. Son las nuevas medidas que implantará la Consellería de Infraestruturas en materia de seguridad vial en la PO-531, una de las carreteras convencionales más utilizadas de la provincia, con más de 18.000 coches diario.

Cruce con la PO-310 (izda.) y rotonda prevista en ese punto (dcha.). // | FDV

Así se detalla en un proyecto que ronda el millón de euros y que se expone al público. Se trata de intensificar la seguridad en los diez kilómetros de vial entre Pontevedra y Barro, donde ya existen seis glorietas y kilómetro y medio de senda peatonal en la zona de A Devesa.

La PO-531 amplía sus medidas de seguridad vial: una nueva glorieta y un kilómetro más de sendas

El proyecto destaca que este tramo, entre el cruce de la PO-310 y el acceso norte de Poio, “carece de itinerarios seguros para el tránsito peatonal, a pesar de que en este tramo se localiza el acceso al colegio público de Campañó” y que soporta un “tráfico local de corto y medio recorrido”. Es un tramo con “características periurbanas, con la presencia de edificaciones continuas en ambos márgenes de la vía, de carácter comercial e industrial, así como viviendas. Por este motivo la intensidad del tráfico en esta vía es elevada”.

Esta actuación entre los kilómetros 3,120 y 3,600 incluye “una glorieta en la intersección con la carretera PO-310; realización de sendas peatonales en ambas márgenes de la carretera PO-531, entre la nueva glorieta y la VG-4.8; eliminación de los giros a la izquierda y de los carriles centrales de espera; acondicionamiento de las paradas de autobús existentes, incluyendo la instalación de refugios; y mejora de la intersección del acceso al CEIP de Campañó y habilitación de espacios de aparcamiento”.

Se pone de manifiesto que la obra “tiene como finalidad intentar reducir la accidentalidad específica que se ha registrado en este tramo teniendo en cuenta los datos disponibles en la base de datos de la DGT, conforme a los partes de accidentes elaborados por la Guardia Civil”.

La rotonda en el cruce con la PO-310 eliminará la actual intersección en T y tendrá un “diámetro exterior de 30 metros y uno interior de ocho, con dos carriles de cuatro metros y dos arcenes de un metro de anchura”.

Las sendas hasta la glorieta del acceso norte de Poio, en las dos orillas del vial, tendrán una anchura mínima de 2,5 metros más una zona ajardinada de medio metro de anchura. En las proximidades del acceso al colegio CEIP Campañó-Parada se habilitarán dos zonas de aparcamiento en las proximidades de la carretera PO-531 en una superficie de 1.224 metros cuadrados.

El presupuesto inicial es de 971.770,33, incluidas las expropiaciones, y el plazo total previsto para la ejecución de las obras es de ocho meses. La previsión es que el proyecto esté en ejecución a lo largo de 2024.

La Variante de Alba sigue en el “cajón”

“No tenemos consignación ni intención de ejecutarla”. Así de claro se manifestaba hace un año el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda con respecto a la Variante de Alba, un vial para enlazar las carreteras de Vilagarcía y la de Santiago, que reclama el Concello desde hace años, pero que la Xunta rechaza. El asunto volverá a ponerse sobre la mesa en la reunión del alcalde, Miguel Fernández Lores con Rueda el próximo día 23. Lores volverá a reclamar este vial para liberar el tráfico la PO-225 de San Caetano, que discurre por debajo de la línea ferroviaria. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/10/14/po-531-amplia-medidas-seguridad-93313585.html

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