Barro: La Diputación activará ya fondos para impulsar el compostaje - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 13 de septiembre de 2015

Barro: La Diputación activará ya fondos para impulsar el compostaje




La experiencia para conocer sobre el terreno diferentes formas de tratamiento de la basura mediante métodos de compostaje ha animado a los concellos a poner en marcha planes piloto a la mayor brevedad. Tanto, que ayer, César Mosquera (BNG), vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, anunció que la institución acometerá un cambio de destino de fondos sobre el presupuesto actual para impulsar este tipo de proyectos.
«Pode ser medio millón o pouden ser dous», dijo Mosquera. ¿Por qué un abanico inversor tan amplio? Porque los modelos municipales están sin definir. Se pretende que surjan de la aplicación a escala local de experiencias como las vistas en Navarra y el País Vasco durante las jornadas en las que a lo largo de esta semana han participado representantes políticos y técnicos de 26 municipios de la provincia. De ahí la inconcreción de la cifra. Pero influye otro factor. Según Mosquera, la Diputación solo colaborará en proyectos mediante fórmulas de cofinanciación. Los concellos tendrán que aportar fondos y la iniciativa para que se garantice su implicación.
La corresponsabilidad será, de hecho, un factor constante en el diseño de la estrategia. Rememorando su experiencia como asesor en materia de gestión de residuos para varias áreas en Cataluña y otras zonas del país, Carlos Pérez Losada -ahora asesor de la Diputación en esta materia-, explicó que los sistemas solo funcionan si se basan en la implicación de la ciudadanía. Y en el impulso de las Administraciones, según su relato.

Cuando Carlos Pérez empezó a trasladar las experiencias que había estudiado en Dinamarca, Italia y Austria a diversas áreas de Cataluña, la respuesta que recibió fue algo así como que la mentalidad europea era otra y no podía trasladarse allí. La historia se repitió cuando, una vez implantado con éxito el modelo en Cataluña, se trataba de llevarlo a otras zonas de España.
La perpetuación de ese argumento, a la hora de implantar el modelo en la provincia, es lo que se trató de romper con la visita sobre el terreno de las plantas navarras y vascas. Y parece que se ha conseguido, atendiendo al relato de César Mosquera. «Podemos dicir que o paso é irreversible e o camiño é converter á provincia de Pontevedra nun referente, cando menos, en Galicia».
Transformar el tratamiento de los residuos orgánicos en un modelo a copiar conllevará idear estrategias a escala híperlocal, desde pequeños composteros, hasta la construcción de una planta como la de A Canicouva, en Pontevedra. Y se estudia incluso el traslado de residuos directamente a explotaciones agropecuarias para que estas funcionen como zonas de compostaje. Tanto este último modelo como el de A Canicouva requerirán tiempo, pero se espera que otras iniciativas estén en marcha antes del 2016.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/09/12/diputacion-activara-fondos-impulsar-compostaje/0003_201509P12C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario