Barro planea usos alternativos para los terrenos de la ciudad deportiva - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 5 de septiembre de 2015

Barro planea usos alternativos para los terrenos de la ciudad deportiva



Un proyecto ambicioso paralizado desde el 2008
La parcela podría destinarse de forma provisional a deportes del motor
El proyecto para construir la ciudad deportiva del Pontevedra C. F. en la parroquia barrense de Perdecanai, en el lugar de Outeiro, sigue en pie, aunque para que se haga realidad deben «encontrar a alguén que queira facela», confesó ayer el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG).
El regidor local tiene prevista una reunión con la presidente del club granate, Lupe Murillo, para analizar el futuro de estos terrenos y «se descartan o proxecto, adaptaranse para outros deportes», anunció Fernández Abraldes. No obstante, el principal objetivo de la corporación es construir en este lugar la ciudad deportiva, que esperan que se lleve a cabo algún día y pueda ser disfrutada también por los vecinos de Barro.
Por si la construcción de esta infraestructura no puede llevarse a cabo a corto plazo, desde el Concello ya manejan alternativas. «Darémoslle un uso en precario, pero sen gastar os cartos que non temos», anticipa el alcalde antes de reconocer que ya mantuvo algunos contactos con clubes relacionados con el deporte del motor y de la aventura. En este sentido, el gobierno local planea que una entidad relacionada con estas disciplinas deportivas acceda a adecentar la parcela para que todos los interesados puedan practicar este deporte en Barro, siempre de forma provisional y a la espera de que aparezcan un inversor para la ciudad deportiva.
Publicidad
Afirma Abraldes que si no se desbloquea la construcción de la ciudad deportiva, en las próximas semanas se reunirá con los promotores de esta actividad para agilizar la puesta en marcha de esta instalación.
También se refirió el alcalde a que la situación jurídica de la esta parcela ya está completamente aclarada y legalizada gracias a la última modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en el que se reconocen usos deportivos, en lugar de forestales. Precisamente fue este el motivo que dio al traste con la obra, ya que la Xunta no autorizó la construcción de un edificio de dos plantas en una zona de monte.
Campo de fútbol
En la misma parroquia de Perdecanai se inauguró recientemente el campo de fútbol de Outeiro, una instalación cuyos defectos obligó al gobierno local a solicitar una modificación de crédito cercana a los 15.000 euros para corregir deficiencias en la red eléctrica y en los anclajes de la cubierta de la grada.
Unos meses antes, ya hubo que hacer otro desembolso superior para llevar hasta el terreno de juego una línea de media tensión que permitiese dotar de electricidad al estadio por un coste cercano a los 100.000 euros.
Para implantar la cubierta de la grada hubo que desembolsar 5.000 euros en unos anclajes de seguridad. La fabricación de este tejado tuvo también dificultades por la inusual longitud y escasa altura que dispone la grada, un aspecto que complicó también su instalación.
La última modificación del plan de urbanismo de Barro, la intención del nuevo gobierno de llevar a cabo el proyecto y el reciente ascenso del Pontevedra a la división de bronce del fútbol español abren de nuevo la puerta al eterno deseo granate de contar con una ciudad deportiva.
¿Cuál es el proyecto para la ciudad deportiva del Pontevedra CF?
La parcela destinada a albergar la ciudad deportiva del Pontevedra CF se encuentra en la parroquia de Perdecanai, en Barro, y tiene una extensión de 64 hectáreas. En ella estaba prevista la construcción de tres campos de fútbol y un edificio de dos plantas que albergaría ocho vestuarios, las oficinas del club y una cafetería. Asimismo, la infraestructura contaría con una zona de aparcamiento y jardines. El acuerdo recoge también que los deportistas de Barro podrían entrenar en estas instalaciones.
¿En qué fecha estaba prevista la finalización del proyecto?
Después de una demora de varias semanas por la disputa entre el Concello de Barro y los comuneros por la cesión de una parcela, se llegó a un acuerdo que permitiría el inicio de las obras en marzo de 2007 para que a finales del verano de ese año la cantera del equipo granate pudiera ya entrenar en estos terrenos.
¿Qué frustró la construcción de la ciudad deportiva?
En el mes de febrero del 2008 el gobierno autonómico paralizó la construcción de la ciudad deportiva dejando una explanada desierta que sigue así siete años después. La razón por la que se detuvieron los trabajos es que el proyecto contemplaba la construcción de un edificio de dos plantas y siete metros de altura en un suelo rústico de protección forestal. Una circunstancia que prohíbe construcciones de ese tipo. Por tanto, las obras quedaron suspendidas hasta que se subsanase este problema que pasaba por modificar el PXOM o el proyecto.
¿Los terrenos están ya adaptados para albergar esta infraestructura?
Sí. En febrero del 2015, el gobierno que encabezaba José Antonio Landín Eirín (PP), recibía la confirmación de la aprobación de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Barro por el que la parcela de 64 hectáreas cambiaba de uso rústico forestal a uso para equipamiento deportivo. Un cambio que permite la ejecución del proyecto de la ciudad deportiva sin necesidad de realizar ningún cambio. En el mismo momento en que se confirmó la modificación del PXOM, Landín anunció que iniciaría los trámites para construir la ciudad deportiva con fondos propios del ayuntamiento y dispuesto a firmar un convenio de colaboración con el Pontevedra CF.
¿Qué opina ahora el Pontevedra sobre la ciudad deportiva?
Con la última modificación del PXOM de Barro, La Voz se puso en contacto con la presidenta del club, Lupe Murillo, que afirmó que «en los planes a corto plazo de la entidad no estaba este proyecto», aunque se mostró dispuesta a estudiarlo. La iniciativa de construir esta infraestructura en Barro partió de la fundación sin ánimo de lucro de Nino Mirón, expresidente del club, que compró la parcela en este municipio que años más tarde vendió al Concello para que construyese la deseada ciudad deportiva.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2015/09/05/barro-planea-usos-alternativos-terrenos-ciudad-deportivaun-proyecto-ambicioso-paralizado-2008/0003_201509P5C8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario