El Camino en Navidad no solo lleva a Belén - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 3 de enero de 2018

El Camino en Navidad no solo lleva a Belén


Ni en Nochebuena ni en la víspera de Fin de Año dejaron de pasar peregrinos por la ruta lusa hacia Compostela

Pasan los años y la voz de Rafael cantando una y otra vez eso del «camino que lleva a Belén» sigue sonando en cualquier hilo musical navideño que se precie. Sin embargo, en la comarca pontevedresa, el Camino navideño no solo lleva a Belén. También lo hace a Santiago de Compostela. No en vano, en plenas fiestas, los peregrinos no dejan de pasar por la ciudad, por Barro y por Caldas. Ayer mismo podía verse a varias personas haciendo la ruta. Además, los responsables de distintos albergues señalaban que ni siquiera en Nochebuena tuvieron las camas vacías. «El 24 tuvimos gente y hoy mismo [por ayer] dormirá aquí una persona», señalaban desde el alojamiento de caminantes Doña Urraca de Caldas. Y lo mismo decía el responsable del albergue público de Barro: «Alguén sempre ven».
Los peregrinos que pasan estos días por la comarca se topan, eso sí, con el albergue de Pontevedra cerrado. El navideño es el único período del año en el que estas instalaciones cierran al público. Sin embargo, en otros puntos de la comarca sí tienen alojamientos al mismo precio que permanecen operativos. Muchos peregrinos caminan estos días con la intención de despedir el año en la plaza del Obradoiro.

«Queremos terminar o ano en Santiago, vai ser marabilloso»

A media mañana de ayer aparecían en un punto del Camino de Santiago entre Pontevedra y Barro dos amigas de Lisboa. Eran Catarina y Mariana, que iban un poco doloridas por las ampollas en los pies, pero con un objetivo muy claro: «Queremos terminar o ano en Santiago, vai ser marabilloso». Contaban ellas que, aunque son de Lisboa, comenzaron el camino en la frontera con España, ya que no tenían suficientes días para hacerlo desde más atrás. No les importó que fuese Navidad. Aprovecharon unos días de vacaciones y se pusieron a andar. La meta es que hoy puedan despedir el 2017 en Compostela. Para ello ayer deberían haber llegado a Padrón y hoy desembarcar en el Obradoiro. «Oxalá poidamos facelo todo», deseaban en voz alta ayer a media mañana. Estaban sorprendidas porque, pese a las fechas navideñas, sí se encontraron a algunos peregrinos en el Camino. Dicen que la mayoría iban en bicicleta. «Andando había menos xente pero en bici si que vimos bastantes persoas», explicaban. Indicaban que la única desventaja de caminar en el período navideño es que no pudieron contratar el traslado de las mochilas con ninguna empresa porque habían cerrado.

«Esta misma semana pasó por aquí un grupo de 26 personas»

Al mesón Don Pulpo le pasa lo mismo que al Camino de Santiago: no para ni en Navidad. Ayer podían verse colgados en la cristalera los horarios de apertura tanto de hoy como de mañana. Y eran de órdago. El bar está en pleno Camino de Santiago y si uno bucea por Internet enseguida se da cuenta de que ha cogido buena fama entre los peregrinos para parar a comer o a tapear a su paso por Barro. Detrás del mostrador estaba ayer Gabriel Lamoso, que confirmaba que los peregrinos no cesan ni en plena Nochebuena: «Esta misma semana pasó por aquí un grupo de 26 personas, la verdad es que no contábamos con que en plena Navidad viniese tanta gente». Este hostelero señalaba que, en general, a lo largo de todo el año, sí se está notando el aumento de peregrinos que hay en la ruta: «Lo notamos muchísimo, cada año vienen más. Y de todos los países». Lamoso bromeaba con que va a tener que tomarse en serio lo de hablar inglés, pero advertía: «Yo soy capaz de entenderme con todos, la verdad es que estamos encantados porque es gente muy agradable, y hay muchos que vienen y luego repiten», señalaba mientras la clientela de Don Pulpo empezaba a reclamarle.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/12/31/camino-navidad-solo-lleva-belen/0003_201712P31C6991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario