-Se trata de apeaderos e instalaciones que están infrautilizadas desde la puesta en servicio del Eje Atlántico - Entre las 33 incluidas en toda la provincia figuran las de Pontevedra-Universidade, Figueirido, Portela y Portas
En algunos casos llevan abandonadas más
de cinco años y en otras su uso es muy escaso, por no decir nulo. Se
trata de las estaciones y apeaderos que quedaron infrautilizadas con la
entrada en servicio del Eje Atlántico ferroviario. En la comarca de
Pontevedra, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
incluye en este apartado a las instalaciones de Figueirido (Vilaboa),
Portas, Portela (Barro) y Pontevedra-Universidade. La primera es la
única que forma parte de la nueva linea y sirve para conectar el tren
con el campus, si bien su uso es muy escaso.
Con el fin de
definir su mejora o incluso posibles usos alternativos, Adif acaba de
encargar a la empresa SGS Tecnos SA la elaboración de un extenso
programa de estado actual, necesidades y propuestas de futuro, un
proyecto que llega cinco años después sin avances sobre el futuro de las
viejas vías del tren entre Pontevedra y Pontesampaio, donde se reclama
desde hace tiempo la implantación de una vía verde.
Se trata de
una actuación en toda España para inspeccionar el estado de conservación
de cada recinto -956 en todo el país- y proponer actuaciones de mejora.
Tras varios meses de tramitación, Adif acaba de adjudicar este estudio
por unos 664.000 euros (casi 300.000 menos del presupuesto inicial) y
que en la provincia de Pontevedra afecta a 33 estaciones. Adif recibió
diez ofertas y eligió la de Tecnos por "ser la más ventajosa
económicamente".
Varios tipos
Al igual
que la del campus, la de Portela se incluye en el apartado de "estación
con viajeros", un capítulo en el que se incluyen terminales que prestan
ese servicio a los usuarios, "principalmente de trenes de media
distancia y en algunos casos también servicios de trenes de larga
distancia, localizadas fuera de los núcleos de Cercanías, con un tráfico
de viajeros de nivel medio o débil, tratándose, en algunos casos, de
estaciones de carácter rural de muy débil tráfico que dan servicio a
pequeñas poblaciones". Están asignadas a la Dirección de Estaciones de
Viajeros
Otra categoría es la de "Estaciones asociadas a la
circulación de trenes", y abarca las "situadas en líneas abiertas al
tráfico, en las cuales se dispone de instalaciones técnicas para la
gestión de la circulación de trenes, fundamentalmente Gabinetes de
Circulación, aislados o en edificio de la estación, así como cuartos
técnicos de comunicaciones y seguridad, no existiendo en dichas
estaciones trenes de viajeros con parada programada para la subida y
bajada de viajeros". En la comarca se cita el caso de Portas.
Por
último, hay "estaciones cerradas", es decir, desvinculadas por completo
del tráfico de viajeros o de cualquier otra actividad vinculada al
servicio ferroviario, situadas en líneas abiertas al tráfico o en líneas
sin servicio alguno". Es el caso de Figueirido, donde se analizarán las
"posibilidades alternativas de uso de sus edificios". No obstante, el
plan va más allá y las actuaciones incluyen medidas para "evitar
potenciales riesgos, mejorar el estado de conservación e imagen de las
estaciones, homogeneizar y mejorar la prestación de servicios básicos y
normalizar la información de gestión".
Cinco años sin uso
El
caso de Figueirido es el más llamativo, ya que ronda los cinco años sin
aprovechamiento alguno, como ocurre con toda la antigua red ferroviaria
al sur de la ciudad de Pontevedra, un trazado de unos diez kilómetros
donde no se han levantado los raíles pero tampoco se ha procedido a un
mínimo mantenimiento. De este modo, el recorrido se ha convertido en un
paisaje dominado por la maleza, las ratas y culebras, el óxido y el
total abandono, lo que genera quejas de los vecinos y, sobre todos, de
los colectivos de tres municipios -Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior-,
que reclaman desde hace años su reutilización.
La razón oficial
para mantener esta situación es la posible utilización de este ramal
para los transportes de mercancías una vez que llegue la hora de
sustituir el denominado ancho ibérico por el europeo en el año 2018. De
esta forma, los transportes de mercancías no ocuparían las vías de alta
velocidad y en el caso de este ramal se considera fundamental para dar
salida a los tráficos ferroviarios procedentes del puerto de Marín.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/12/20/adif-encarga-proyecto-nuevas-alternativas/1807166.html
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